Principal

Diario YA


 

El NO de Rajoy y la previsible reacción en los partidos políticos independentistas

La formación ecosocialista ICV propone un referéndum por el derecho a decidir sobre el futuro de Cataluña

Diario Ya. Después del ‘no’ de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español, a la propuesta de pacto fiscal presentada por el Presidente de la Generalitat, Artur Mas durante su visita de la semana pasada a Madrid, ya han surgido las primeras reacciones políticas a las palabras de Mas que anunciaban que ‘se abordarían decisiones’. En efecto, la formación eco socialista ICV-EUiA ha comunicado la presentación de una propuesta de resolución  sobre el derecho a decidir, que pretende que se debata en el Parlament de esta semana y que aborda la celebración de un referéndum en el que los catalanes expresen su voluntad acerca del futuro de Cataluña. 

ICV-EUiA propone la creación de una comisión de estudio sobre el ejercicio del derecho a decidir que integre a todos los grupos, entre ellos los partidos que aprobaron el pacto fiscal, CiU, ERC y la formación independentista Solidaritat (SI), que defina la hoja de ruta a desarrollar y esté abierta a invitar a expertos y entidades. 
 
Los eco socialistas pretenden incluir también al PSC en el acuerdo a favor de la autodeterminación de Cataluña, apoyado en que algunos socialistas ya han emitido públicamente su conformidad con esta opción.
 
En el escrito, los eco socialistas reprochan al Estado la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional (TC) en 2010 sobre el Estatut, que recortaba varios de sus contenidos. Acusa al Gobierno de mantener una "ofensiva recentralizadora que vulnera las competencias de la Generalitat" y proclama el derecho ‘imprescriptible e inalienable’ de Cataluña a su audotederminación.
Esta semana se debatirá en el Parlamento Catalán la celebración de elecciones anticipadas este otoño. De momento, CiU ya ha reservado durante algunos días de los meses próximos el Palau de Sant Jordi, enclave que utilizó en el pasado para la celebración de su mitin final de campaña.