Redacción Madrid, 16 de abril. La Fundación Orange colabora con la Fundación Bobath en el desarrollo del proyecto de accesibilidad a la información y la comunicación para niños con parálisis y daño cerebral y con problemas de comunicación. El proyecto parte de la utilización del sistema IRISCOM, que permite el control total del ordenador por el movimiento de los ojos y que está destinado a los niños que tienen imposibilidad de manejar un ratón y/o teclado, especialmente para los que a esta incapacidad se une la dificultad para comunicarse (integrando aplicaciones de síntesis de voz).
Con esta tecnología, la Fundación Bobath, en cuyo centro de educación especial hay actualmente 65 niños escolarizados, ha elaborado un proyecto educativo basado en aprendizajes significativos y efectivos, evitando situaciones de ansiedad y de frustración ante la incapacidad de comunicarse, mejorando la relación en el entorno familiar y social.
El sistema IRISCOM se compone de una cámara y dos emisores de luz infrarroja que son acoplados a un ordenador personal. La cámara recoge la imagen del ojo del usuario y el reflejo que los dos emisores provocan sobre el iris. Un software específico interpreta esta imagen, calcula donde se encuentra mirando el ojo del usuario y convierte esa posición en una coordenada para el ratón. El proyecto complementará este sistema con teclados virtuales adaptados que permitirán mejorar la comunicación.
La Fundación Bobath se ha hecho acreedora a esta colaboración gracias a que uno de sus miembros colaboradores, Luis Blanco Ramos, ha sido el ganador de la segunda edición del concurso solidario ‘engánchanos a tu proyecto’, realizado por la Fundación Orange entre todos los empleados de Orange en España que dedican su tiempo libre a colaborar de forma solidaria con diversas entidades.