La Fundación ”la Caixa” ha desgranado su plan de ayuda a las personas afectadas por la DANA, que cuenta con una dotación de 5 millones de euros para actuar en los territorios más perjudicados.
Entre las medidas impulsadas destaca la creación de una convocatoria extraordinaria de un millón de euros dirigida a entidades sociales de la provincia de Valencia que trabajan en las zonas afectadas, con el objetivo de actuar de manera inmediata ante los efectos de la DANA. Las solicitudes pueden presentarse a través de la aplicación de convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”: https://convocatorias.fundacionlacaixa.org.
El periodo de presentación de las iniciativas se abre hoy, viernes 15 de noviembre, y las entidades podrán solicitar hasta 20.000 euros. Para agilizar la gestión de estas ayudas, la valoración de las actuaciones se realizará por orden de presentación hasta agotar la dotación prevista. Deben ser iniciativas dirigidas específicamente a dar respuesta a la situación de emergencia y las necesidades inmediatas derivadas de los efectos de la DANA.
Las intervenciones pueden enmarcarse en diferentes líneas de intervención para responder a las múltiples necesidades de la situación actual. Las líneas de actuación definidas son las siguientes:
Cobertura de las necesidades básicas y de emergencia de las personas afectadas.
Acondicionamiento o reparación de las infraestructuras y/o equipamiento de la sede de la entidad social.
Acondicionamiento o reparación de las infraestructuras y/o equipamiento de otros espacios destinados a la atención de usuarios de la entidad social.
A esto se añade que a las entidades sociales seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Sociales de la Comunidad Valenciana 2024 se les ofrecerá la posibilidad de reformular el proyecto presentado para responder a la situación de emergencia. De hecho, las entidades seleccionadas en esta convocatoria 2024 también pueden presentar sus propuestas a la convocatoria extraordinaria ante la emergencia de la DANA, ya que ambas son compatibles.