La fundadora del primer periódico feminista
Javier Paredes. La protagonista del día es Marguerite Durand, fundadora del primer periódico feminista, titulado La Fronde, cuyo primer número vio la luz el 9 de diciembre de 1897.
Estudió primaria en un convento y más tarde ingresó en el Conservatorio de París. Se casó en 1888 con un abogado, amigo del militar y político Boulanger. Desde entonces abandonó su carrera de actriz y se interesó por el periodismo. Su matrimonio duró muy poco, pues a los tres años se divorció. En 1896 comenzó a trabajar en Le Figaro, el periódico de mayor tirada entonces de París.
La Durand era tan atractiva y elegante, como excéntrica, pues además de por su condición de feminista, se hizo famosa por pasearse por las calles de París acompañada de su león doméstico a quien llamaba Tigre. La muerte de la fiera, es decir de Tigre, se aprovechó para inaugurar el primer cementerio zoológico llamado Cimetière de Chiens, situado en el suburbio parisino de Asnières-sur-Seine.
Desde entonces al día de hoy las seguidoras feministas de la Durand han proliferado en todos los sectores ideológicos, desde el comunismo estalinista hasta nuestra derecha pagana. Y se podría decir sin faltar a la verdad, que las de la derecha pagana hispana por más acomplejadas son en ocasiones más radicales, como demuestran algunas de sus dirigentes políticas que han tenido hijos por inseminación artificial, llevando a la práctica en sus vidas al pie de la letra el grito de Pasionaria: “Hijos sí, maridos no”.