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Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

La gravedad de trasladar a la escuela los principios nacionalistas

Jesús Martínez Madrid.  Dentro de la campaña del nacionalismo catalán para sensibilizar a la población en favor de la independencia, figura un “spot” de televisión en el que se pregunta a unos escolares por qué quieren la separación de España. 

 
Una de las niñas encuestadas contesta con los mismos argumentos que repiten los políticos nacionalistas: que si los impuestos pagados por los catalanes no se los llevaran los españoles, no habría crisis económica en Cataluña. 
 
Que esto se diga en un mitin puede mover a risa, pero que se pretenda demostrar que se enseña en la escuela resulta muy grave. Es grave enseñar la historia o la geografía como si Cataluña hubiera existido al margen o sometida a España, pero también lo es educar contra el principio de solidaridad que debe ser fundamental en la formación, sobre todo en tiempos de crisis. 
 
Pienso que el “spot” se pasa y quiere demostrar más que la realidad, no todos los niños piensan así ni se les enseña de esa manera, además, como educador, pienso que no se debe utilizar (manipular) a los niños en propagandas electoralistas.