Principal

Diario YA


 

aunque el gobierno, como siempre, quiera negar la realidad o maquillarla, se han detectado diez posibles casos del virus en nuestro país

La gripe porcina ya preocupa a los españoles

Redacción Madrid. 27 de abril.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México. No obstante, la ministra ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población y ha afirmado que: "La situación no es de emergencia en España porque está controlada".

La gripe, ha constatado la ministra "no es mortal" y, en este sentido, ejemplificó con que, en EEUU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro.La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este domingo que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México.

Por otro lado, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado cuatro casos sospechosos en Cataluña, y el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón estudia un posible caso de contagio en una mujer de 22 años residente en Teruel. Además, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado la existencia de un caso sospechoso de gripe porcina en Algeciras (Cádiz).

Jiménez ha subrayado que ninguno de los tres primeros casos reviste gravedad, ha explicado que las tres personas están siendo sometidas a diferentes análisis clínicos y ha afirmado que "no hay una situación de emergencia" en España. En cualquier caso, dijo que la confirmación de si estas personas -que se encuentran en centros hospitalarios- están afectadas o no se conocerá en 48 horas.

En cuanto a los cuatro casos de Cataluña, la consellera Marina Geli, los notificó ayer por la tarde al Ministerio de Sanidad y Política Social. Los tres afectados son un chico de 21 años y una chica de 22 años de Girona y una chica de 24 años de Barcelona, que han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de México en la última semana.

Respecto a Teruel, la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, aseguró que no hay motivos de alarma, dado que la joven no se ajusta "estrictamente" al patrón de caso definido por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas, aunque ha sido ingresada y aislada "por precaución".

Por otro lado, la Junta andaluza ha informado de que la joven de Algeciras, que volvió de su viaje el 21 de abril, comenzó a sentir los primeros síntomas a los dos días de su regreso, el 23 de abril, cuando acudió a un centro de salud donde le diagnosticaron un cuadro leve de gripe. No obstante, siguiendo las recomendaciones del protocolo establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se le administró el tratamiento antiviral y ha sido hospitalizada en el Punta de Europa, donde se mantiene en observación. El último posible caso se ha detectado en Castilla La Mancha.

Según Sanidad, esta situación "no cambia" las medidas previstas y anunciadas ayer por la mañana en rueda de prensa por Trinidad Jiménez, quien subrayó que España "no está en una situación de emergencia, pero que el Gobierno de España está trabajando para prevenir cualquier posible evolución y reaccionar de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La ministra comparecerá el próximo miércoles por la tarde a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote y para explicar los pasos que ha dado el Gobierno de España desde el pasado viernes. Trinidad Jiménez también ha convocado para el miércoles al Pleno del Consejo Interterritorial.

Trinidad Jiménez ha convocado para hoy al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe. Este Comité está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza y tres CCAA en representación del Consejo Interterritorial del SNS.

Jiménez ha señalado que en caso de confirmarse algún caso, España es un país preparado con vacunas y medidas para combatirlo.

Además, en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud celebrada ayer por la tarde, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han actualizado la información procedente de la OMS y la Unión Europea sobre el brote humano de gripe porcina. En este sentido, otros países ya han anunciado que están estudiando casos en sus países de personas con síntomas de gripe, y que han visitado México o EEUU en fechas cercanas.

Las medidas adoptadas en España, de acuerdo a los protocolos internacionales, van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días.

De este modo, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha elaborado una información para los viajeros que lleguen de México y del sur de EEUU con la siguiente información: Si usted regresa de una zona de riesgo afectada de Gripe Humana de origen porcino, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

1. Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta.

2. Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas, fiebre, tos y dificultad respiratoria, contacte con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (médico de cabecera y/o servicio de urgencias).

3. En ese contacto, informe usted de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

En México, según la OMS, hay 1.149 personas que están afectadas y 71 fallecidos, de los que hay que determinar la causa de la muerte.

Etiquetas:gripe porcina