La guía contra el terrorismo universal está en marcha
Porque el terrorismo es "una lacra", y así lo definen todos los países, la respuesta ha de ser universal. Ese es el objetivo que se marcaron hace algo más de un año los responsables de la Casa Sefarad Israel cuando decidieron elaborar un protocolo de actuación médica ante los posibles atentados terroristas. Este miércoles, en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) se clausuró el segundo encuentro de Consenso Internacional de Atención Médica a Víctimas de Atentados Terroristas en el que se dieron cita algunos de los más destacados especialistas en esta materia de todos los rincones del mundo.
Han sido tres jornadas en las que se analizaron todo tipo de detalles que derivan de los actos terroristas y que son fundamentales a la hora de establecer un diagnóstico claro y, por ende, un tratamiento adecuado a las víctimas. Nada quedo en el olvido, los tipos de lesiones, los diferentes explosivos, el escenario, y tampoco se dejó de recordar y analizar los momentos vividos tras el fatídico 11M.
En estas jornadas celebradas en Madrid participaron profesionales de todo el mundo pero destacaron los profesionales de España e Israel. Dos países que, tal y como definió el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Guemes, se trata de dos lugares "que por desgracia más lo conocen, dos países azotados por los que tratan de imponer la dictadura del terror".
En el acto de clausura estuvieron también el coordinador español del encuentro y jefe de Cirugías de urgencia en el Hospital Gregorio Marañón, Fernando Turégano; el director de Casa Sefarad- Israel, Diego de Ojeda; por parte del Ministerio del Interior acudió el director General de Apoyo a Víctimas de Terrorismo, Manuel Rodríguez Uribes; representando al Ministerio de Sanidad acudió el director General de Alta Inspección, José Luís Graó.
Desde el ejecutivo se valoró de forma positivo este protocolo que esta en camino "para minimizar los daños y asegurar que el sistema responde". Asimismo el representante de Sanidad hizo hincapié en la necesidad de "que se mantengan la buena coordinación entre las diferentes instituciones (regionales y estatales)", y apeló también "a la función d ellos medios de comunicación" como medio informativo que ha de tener más claridad y transparencia que nunca ante cualquier acto terrorista. Desde Sanidad se hizo balance y se expuso que la media de los atentados en España ha dejado "en los últimos 50 años 30 fallecidos y 265 heridos por atentado".
Se desconoce de momento cuándo y dónde tendrá lugar el próximo encuentro entre los profesionales pero si se sabe que "muy pronto cada país tendrá una guía a mano para poder responder de forma universal a los atentados", concluyó Turégano.