La Guardia Civil monta un control en el Valle de los Caídos, registra a los visitantes e impide la entrada a falangistas
Redacción Madrid. 17 de noviembre.
La Guardia Civil impidió ayer acceder al Valle de los Caídos a dos autobuses y varios coches en los que viajaban personas ataviadas con simbología falangista que pretendían realizar un homenaje al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Durante toda la mañana de ayer, la guardia civil registró a todos los visitantes que acudían a oír misa en la basílica, informa cope.es
Al no poder acceder al templo, un grupo de falangistas se han concentrado en las proximidades de la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, para denunciar que el Gobierno no les permita celebrar el homenaje a Primo de Rivera que llevan haciendo desde hace años con motivo del aniversario de su muerte, ocurrida el 20 de noviembre de 1936.
En el acto de Ferraz, que ha finalizado con el rezo del Padre Nuestro y la interpretación del 'Cara al Sol', el falangista Diego Márquez ha tomado la palabra para referirse a la situación desempleo que vive España y denunciar que "un sistema político va a hundir a los españoles, va a desmembrar el país y va a dividir a todos los ciudadanos".
Durante la concentración, protagonizada por una treintena de personas -muchas ataviadas con la camisa azul de la Falanage- se ha aplaudido "la libertad de los Falangistas" y se han proferido consignas como "Garzón y ZP, dictadura es" y "socialistas terroristas".
Algunos de los concentrados se habían desplazado antes al Valle de los Caídos en dos autobuses, procedentes de Madrid y de Santander, y en ocho turismos con la intención de depositar una corona de laurel y rezar ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera.
Sin embargo, el dispositivo de seguridad establecido por la Delegación del Gobierno les ha impedido la entrada en el recinto al constatar que muchos de ellos iban ataviados con ropa y simbología falangista, lo que está prohibido por la Ley de Memoria Histórica.
Por la taquilla del Valle de los Caídos han pasado hoy domingo 280 personas desde su apertura al público, a las 10.00 horas, hasta las 12.00 horas, en que ha finalizado la tradicional misa de 11.00 que se celebra los domingos en la Basílica, según datos de Patrimonio Nacional, gestor del monumento.
La Guardia Civil ha montado allí dos dispositivos, uno en la puerta externa del Valle y otro más adelante, en los que ha registrado todos los vehículos y a las personas que en ese momento acudían a oír misa en la basílica. Motivo: impedir la entrada a quienes portaran algún símbolo bajo sus ropas.
Ambos dispositivos han impedido la entrada a dos autobuses y a ocho turismos cuyos ocupantes vestían la camisa azul del uniforme de la Falange, sin que se hayan producido enfrentamientos hostiles ni altercados, según la Guardia Civil.
En ningún momento de la misa, a la que han asistido poco más de un centenar de personas, se ha hecho alusión a la memoria de José Antonio Primo de Rivera ni se han escuchado vítores en su nombre.