La Hermandad de Valle de los Caídos informa
Hermandad Valle de los Caídos
Informe sobre el Valle
En la página web del Patrimonio Nacional podemos leer:
· La Cruz de granito levantada en medio de un gran bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros, próxima a El Escorial, es lo más visible del monumento del Valle de los Caídos. Levantado en los años siguientes a la contienda de 1936, según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez, fue decorado con monumentales esculturas obra de Juan de Ávalos
· En la roca está excavada la gran Basílica sepulcral, donde están enterrados caídos de los dos lados enfrentados en la guerra civil. Detrás, en una amplia explanada, se encuentran la Abadía benedictina y otros edificios donde se ubican la biblioteca y la hospedería, que cumplen los fines de esta fundación creada en 1957, y administrada por el Patrimonio Nacional
También encontramos como «Aviso»:
· Desde el 23 de noviembre de 2009 se cierra a la visita pública la Basílica del Valle de los Caídos por obras de conservación, permaneciendo únicamente abierto el recinto y el primer Vestíbulo de la Basílica (espacio de tienda-librería). Durante el período de cierre la entrada será gratuita (para el recinto y el Primer Vestíbulo).
· Más información en los teléfonos 918905611 y 918901398.
· Por motivos de mantenimiento y conservación de los grupos escultóricos, la base de la Cruz está cerrada al público, así como el servicio del funicular suspendido hasta nuevo aviso.
Respondiendo a las consultas que recibimos sobre si el Valle de los Caídos se encuentra cerrado, informamos que, de momento, la Basílica permanece cerrada salvo a la hora en que la Comunidad Benedictina celebra cada día la Eucaristía, es decir, desde las diez y media a las doce de la mañana, aproximadamente, excepto los lunes.
El resto de las instalaciones del Valle continúan abiertas, como indica el aviso del Patrimonio Nacional, y la entrada es gratuita.
En tal sentido, confirmamos a cuantos fieles tienen la costumbre de asistir a la Santa Misa conventual, pueden y deben seguir haciéndolo a la hora indicada.
Es conocida la esmerada liturgia que los monjes benedictinos ponen en la celebración de la Eucaristía, lo que supone que asistir al Culto Divino en la Basílica del Valle de los Caídos es adentrarse profundamente en la fe del Resucitado, a lo que contribuye de forma magistral la escolanía de voces blancas y los monjes de la abadía en la