La hija de Le Pen arrasa en Francia
Redacción. El primer turno de las elecciones cantonales celebradas ayer en Francia lo demuestra: el Frente Nacional de Marine Le Pen, que cosechó un 15%, progresa a una marcha uniformemente acelerada. Una sonada encuesta publicada el 5 de marzo por Le Parisien, ya lo advertía, sacudiendo de arriba abajo el panorama político francés. Más de uno se frotaba entonces los ojos con incredulidad mientras ella, tan sonriente como exultante, saltaba de televisión en televisión explicando a su modo la escalada: "Yo no he venido aquí a figurar". Marine Le Pen, abogada, inteligente, populista, amiga de pisar el terreno y patearse la calle, añadía: "Soy la única actualmente capaz de derrotar a Dominique Strauss-Kahn [dirigente socialista, actual presidente del Fondo Monetario Internacional y considerado como el político francés más popular]. Hace seis meses, esa frase sonaba a chiste. Ahora no. Ayer, la presidenta del Frente Nacional, tras conocer los resultados de las elecciones, insistió: "Todo esto confirma que el Frente Nacional ya no es un partido de protesta sino un partido de adhesión".
El Partido socialista francés (PS) sale vencedor de la primera vuelta de las elecciones cantonales (distiritos administrativos que provienen de la Revolución Francesa), con un 25,6% de los votos, según datos no definitivos del Ministerio del Interior francés. El Frente Nacional confirma su escalada y alcanza un resultado del 14,7%, calificado de "histórico" por su presidenta, Marine Le Pen. Por su parte, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de centro derecha de Nicolas Sarkozy, se hunde y se queda en un 16,3%, menos de dos puntos por encima sólo de la extrema derecha.
El Partido socialista francés (PS) sale vencedor de la primera vuelta de las elecciones cantonales (distiritos administrativos que provienen de la Revolución Francesa), con un 25,6% de los votos, según datos no definitivos del Ministerio del Interior francés. El ultraderechista Frente Nacional confirma su escalada y alcanza un resultado del 14,7%, calificado de "histórico" por su presidenta, Marine Le Pen. Por su parte, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de centro derecha de Nicolas Sarkozy, se hunde y se queda en un 16,3%, menos de dos puntos por encima sólo de la extrema derecha.
El sondeo, realizado durante el fin de semana, estremeció a la clase política francesa al indicar que ella ganaría más votos que Sarkozy y la líder socialista Martine Aubry.
La última encuesta, también de Harris Interactive y publicada en la página web de Le Parisien, mostró que Le Pen derrotaría al jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn si fuera designado como candidato socialista. Aún no ha declarado si se presentará.
El sondeo mostró que Le Pen obtendría el 24 por ciento de los votos, Strauss-Kahn un 23 por ciento y Sarkozy un 21 por ciento