La hija de Publio Cordón confía en hallar el cuerpo de su padre
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 24 de marzo.
La familia de Publio Cordón considera "una gran pista" la última declaración del terrorista del GRAPO Fernando Silva Sande, sobre el paradero del cuerpo de Publio Cordón en una zona montañosa del sur de Francia.
Carmen Cordón, hija del empresario zaragozano secuestrado el 27 de junio de 1995 por el GRAPO, explicó este martes que, aunque no ha habido novedades en la búsqueda, que comenzó en noviembre tras el testimonio voluntario de Silva Sande ante la Audiencia Nacional, persiste la esperanza de encontrar el cuerpo, lo que permitiría juzgar a los terroristas, que nunca fueron condenados por la muerte del empresario, sino sólo por su secuestro.
"La declaración de Silva Sande es la primera gran pista desde que lo secuestraron para intentar encontrar el cadáver, reabrir el caso y enjuiciarlos", indicó Carmen Cordón, durante la presentación de su libro "Historia de un secuestro" (Ed. Temas de Hoy"). "No hay motivos para pensar que ahora diga una mentira", añadió la autora, periodista de profesión. "Pensé que nadie iba a decir nunca la verdad: que los GRAPO nos estafaron y lo mataron", agregó.
En el libro, y recogiendo un testimonio de Silva Sande al que en cualquier caso Cordón admitió no haber tenido acceso, fecha la muerte del empresario en algún momento entre el 1 y el 9 de agosto de 1995, tras haber permanecido encerrado, amordazado y maniatado durante días en un armario. De esas declaraciones se deduciría "que Cordón muere por falta de socorro tras agonizar varios días con la espalda partida a consecuencia de una caída en altura desde el balcón de la casa en la que estaba cautivo en lo que, según el terrorista, fue su segundo intento de huida, y el lugar exacto donde sus restos fueron enterrados".
Carmen Cordón da credibilidad a ese nuevo testimonio del terrorista porque "es la única hipótesis posible". Las últimas cartas de su padre en cautiverio llegaron el 1 de agosto de 1995, y ella misma pagó el rescate de 400 millones de pesetas al propio Silva Sande, acompañado del GRAPO Enrique Cuadra Echeandía, el 9 de agosto en Francia. "Sande era el que custodiaba a mi padre, pero estaba cogiendo el dinero en París. Si estaba en París es que no había padre que custodiar", indicó.
Ese lugar donde podrían estar los restos mortales de Publio Cordón ha cambiado mucho topográficamente desde 1995. Esa situación y el crudo invierno francés han dificultado los trabajos, que ahora se están reanudando.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Guardia Civil, avisaron a la esposa de Cordón, Pilar Muro, del inicio de la búsqueda en ese punto de la Provenza francesa. "Han sido muy correctos", dijo Carmen Cordón. "Pero no hay novedad en el caso más que esperan encontrarlo, pero todo es una esperanza".
"NO LE PERDONO"
Para Carmen Cordón, no hay perdón para Silva Sande, tras el supuesto arrepentimiento mostrado por el ex miembro de la banda terrorista, y cree que sólo quiere lavar su imagen. "Lo primero que sentí cuando me dijeron que mi padre se había caído y se había muerto fue una herida en el alma, al pensar que había pasado las últimas horas de su vida con en manos de este señor, que es un psicópata. Debió de pasar mucho miedo. Yo no le perdono", aseguró.
Junto a la "excelentísima" labor que le reconoce a la Guardia Civil en el caso, Cordón tampoco guarda buen recuerdo de la gestión de los altos mandos de Interior en 1995, Juan Alberto Belloch y Margarita Robles, ante la que dijo sentir "orfandad" y a los que culpó de las filtraciones en la prensa defiendo la versión ofrecida en un primer momento por los GRAPO de que Publio Cordón fue liberado, a lo que después se añadirían rumores de que estaba en Latinoamérica. La hija del empresario recuerda los difíciles momentos que atravesaba España en aquellos momentos, con el terrorismo de Estado y una ETA "que campaba a sus anchas", mataba y secuestraba. "Sólo le faltaba al Gobierno otra banda terrorista en activo y otro secuestrado", manifestó.
Precisamente una de las razones que le llevaron a escribir este libro (en forma de novela y redactado en escenas) fue "hacer justicia" a la figura de Cordón
Para Carmen Cordón, cualquier víctima del GRAPO sigue ninguneada por las autoridades españolas, incluso a día de hoy.
"Con el atentado de la T4, Zapatero dijo que ese año habían muerto dos personas a manos de los terroristas, pero en realidad fueron tres, con una empresaria zaragozana que mató el GRAPO", recordó. "El GRAPO no tendrá tanto apoyo social como ETA, pero mata igual o más".
Sobre la reciente muerte en la cárcel de Alicante por un infarto del GRAPO José Ortín, condenado por su implicación en el secuestro, Cordón, que se reconoció "creyente y católica", manifestó que "si está muerto ahora tendrá el juicio que tienen todos. Me encantaría estar presente, pero de momento que no se me lleven para verlo".