Principal

Diario YA


 

¿Hasta qué punto es necesaria la presencia en la vida política española de un partido social cristiano?

La hija de un insigne ex diputado habría decidido dar un paso hacia la política activa

En Confidencia. Por Josep Pujol. El rumor es la antesala de la noticia. Hay rumores que la hija de un insigne político, diputado en la legislatura de 1979 y notario, ha decidido dar un paso hacia la política activa e ir de cabeza de lista por Madrid capital dentro de las listas de AES. Se trata de un apellido muy conocido, posiblemente de los más conocidos del proceso de la transición.

¿Hasta qué punto es necesaria la presencia en la vida política española de un partido social cristiano? La pregunta merece una profunda reflexión.

Inicialmente diríamos que para favorecer una mayor pluralidad en el espectro electoral, sí es necesaria la presencia de un partido político de estas características. Más teniendo en cuenta la línea ideológica de las formaciones que actualmente tienen representación parlamentaria.

Por otro lado bien es cierto que un partido de esas características ya existe, en concreto Alternativa Española (AES), más conocido en ciertos ambientes periodísticos y eclesiales como el partido social cristiano. 

Sin embargo no es menos cierto que en los pocos años de actividad de esta formación, los resultados electorales no han sido del todo positivos, a pesar de ser el quinto partido más votado en Madrid.

La razón puede buscarse en una falta de interés de un votante católico adormecido; del voto en contra del PSOE, en lugar de un voto a favor de; del mal menor y el voto útil o de la poca presencia concedida en los medios de comunicación. Pero lo cierto es que mientras nuevas opciones liberales como Ciudadans o Rosa Diez han penetrado, la única formación social cristiana que hay en España, de momento, no lo ha conseguido.

¿Significa esto que una línea política de este estilo no tiene nada que hacer? A día de hoy posiblemente así sea.

Ahora bien, esto ha de reforzar la presencia, en este caso de AES, en política. Su trabajo se ha de centrar en ciertos aspectos que quizá pasan más desapercibidos. AES no puede valorar su éxito o fracaso por un resultado electoral como otros partidos, o como una empresa se basa en su cuenta de resultados.

Según las encuestas, AES rondaría los diez concejales en las próximas elecciones municipales, incluso con posibilidad de alguna alcaldía. Y eso es bueno, muy bueno. Pero mejor ha sido su actividad a lo largo de los últimos años denunciando lo que otros no hacen, manifestándose donde otros no lo hacen, o metiendo en la cárcel al abortista doctor Morín, que nadie no olvide (En la foto Morn escapa de miembros de AES ante el juzgado).

Ya sólo por esto último la presencia y existencia de AES es imprescindible. Por su trabajo en galeras dónde otros no reman, independientemente de sus resultados o de si son más o menos de diez concejales.

Respecto a los rumores que la hija de un insigne político, diputado en la legislatura de 1979 y notario, ha decidido dar un paso hacia la política activa e ir de cabeza de lista por Madrid capital y de que se trata de un apellido muy conocido, posiblemente de los más conocidos del proceso de la transición, seguiremos informando en próximas fechas…