Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

habrá alguien que le hubiera gustado más echar a los leones a los católicos

La Iglesia con todos

José Mª García de Tuñón Aza. A los pocos días de que se termine la Declaración de la Renta, esperemos, como siempre ha ocurrido, que la inmensa mayoría de los españoles hayan marcado la X en la casilla correspondiente a favor de la Iglesia. Ya sé que habrá alguien  que le hubiera gustado más echar a los leones a los católicos, quemar iglesias como en el 31, e, incluso, asesinar a los curas como hicieron en el 34, en plena II República, cuando nada iba con ellos, y así siguieron durante la Guerra Civil, causando 6.832 víctimas, incluidas monjas,  sin que en toda la historia universal, en tan poco espacio de tiempo, hubiera habido un precedente igual. «La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no ha dejado en pie ni una siquiera [iglesias] (...) hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto», dijo Andreu Nin.  Después él mismo fue víctima de sus propios compañeros de viaje, sin que .sus  restos mortales hayan sido aún localizados. Pero dejemos estos infortunios y hablemos de lo que nos aporta la Iglesia en España y hagámosle caso cuando dice:  «Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir».
En este ejercicio se espera que cerca de 10 millones de declarantes se inclinen a favor de la Iglesia católica a la hora de marcar la X en la casilla correspondiente. El resultado final supondrá el 25% de los ingresos de la iglesia; y las ofrendas y donativos, el 75%. Estos datos echan por tierra la confusión que existe en una serie de personas, con muy mala intención la gran mayoría de las veces, que piensan que la Iglesia se mantiene a cargo de los presupuestos Generales del Estado. Lo ha dejado muy claro recientemente Martínez Camino, obispo jesuita  y actual secretario de la Conferencia Episcopal: «La verdadera fuente de financiación de la Iglesia son sus fieles». Y con la aportación de sus fieles la Iglesia mantiene 107 Hospitales con un ahorro de 50 millones de euros por hospital y año, 1.004 Centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, minusválidos, enfermos de sida y terminales; ahorran todos ellos al Estado 4 millones de euros por Centro y año. 365 Centros de reeducación para marginados sociales, ex prostitutas, ex presidiarios, ex toxicómanos; ahorran al Estado medio millón de euros por Centro al año. El 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico corre a cargo de la Iglesia, calculando en cerca de 40 mil millones de euros de ahorro al Estado, y sin perder de vista la fuente de riqueza que ese patrimonio significa para la sociedad y la enorme cantidad de turistas que atrae.  Otra contribución no menor es la educación de los jóvenes. El cardenal Herrera Oria, fundó lo que el llamó «escuela de ciudadanos cristianos» y que siguiendo su estela, la Iglesia en España esta haciendo un enorme esfuerzos para que la juventud se convierta en el día de mañana en personas responsables y solidarios.
Dejemos, pues, para el final a Manos Unidas, al Domund, y, sobre todo, a Cáritas que reparte  cerca de 300 millones de euros al año sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de sus beneficiarios, convirtiéndose así en una de las más amplias redes solidarias que existen en todo el mundo porque es la esperanza de muchas personas que se benefician de sus servicios, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la justicia social.
Y ahora cabe preguntar: ¿cuántos comedores para indigentes ha abierto o tiene el sindicato Comisiones Obreras? O ¿cuántos hospitales el sindicato UGT? O  ¿en qué sede del PSOE: puede un necesitado pedir un trozo de pan para sus hijos? O ¿a cuántos enfermos de sida atienden en IU? Lo cierto es que nada, Después son los primeros en criticar a la Iglesia. .