La importancia de escoger un buen cirujano plástico para el aumento de mamas
Existen múltiples factores que determinan el éxito o fracaso de una cirugía de aumento de mamas. Entre los más importantes destaca la elección de un cirujano cualificado, certificado y que trabaje en una clínica debidamente autorizada.
Cirujano reconocido
El doctor Alfredo Fernández Blanco opina que la experiencia del cirujano plástico junto al tratamiento post operatorio y seguimiento del paciente son los aspectos más relevantes para obtener los resultados satisfactorios esperados.
A la hora de elegir un buen cirujano, es importante tener en cuenta varios aspectos que garantizarán que el resultado de la operación sea óptimo.
El cirujano debe ser miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), tener amplia experiencia y haber realizado varias publicaciones. También es importante conocer los resultados de sus operaciones con otros pacientes.
Los resultados del aumento de mamas dependen de varios factores. Para obtener un aumento de senos con resultados naturales es importante revisar imágenes del aumento de mamas antes y después del cirujano con el cual se realizará el procedimiento quirúrgico.
En opinión del dr Alfredo Fernández Blanco, cirujano plástico líder en aumento de mamas, “es vital realizar el procedimiento con un cirujano plástico con amplia experiencia, capaz de evaluar cualquier tipo de complicación que pueda surgir con la paciente”.
Aspectos a tener en cuenta
Además de la experiencia del cirujano, hay ciertos pasos que se deben seguir y evaluar antes de entrar al quirófano.
La paciente debe poder elegir el tipo de prótesis asesorada por el especialista según su anatomía y el cuerpo que desee tener.
Va a necesitar una prótesis de determinada forma, pero es importante que sea de gel de alta cohesividad y envoltura rugosa o texturada. Las prótesis de envolturas lisas son las más antiguas, de peor calidad y más baratas.
En los temas de salud es vital priorizar la calidad sobre la economía. Esto debe tomarse muy en cuanto al elegir tanto al cirujano como al centro hospitalario al que se acudirá. Se debe revisar sus permisos sanitarios y realizar una búsqueda en Google para saber si no existen denuncias de mala práxis.
El examen preoperatorio debe incluir un exhaustivo análisis sanguíneo y un estudio electrocardiográfico del corazón. Esto es indispensable para evaluar el riesgo que conllevará la anestesia. Además, se debe hacer una ecografía o mamografía para descartar cualquier tumor, quiste o nódulo mamario.
La paciente también debe estar al tanto de que cualquier tipo de procedimiento quirúrgico requiere un postoperatorio inmediato. Lo correcto, y lo más usual, es permanecer en el hospital durante 24 horas tras la operación, con la finalidad poder llevar un mejor control y monitorear la evolución de la cirugía.
En el caso de la cirugía de aumento de mamas, lo más seguro para la paciente es aplicar anestesia general, para que pueda estar tranquila. Realizar el procedimiento con anestesia local o sedación representa un riesgo innecesario.
Alerta ante las complicaciones
Toda mujer debe hacer siempre esta pregunta: ¿Qué complicaciones puedo tener?
Ningún procedimiento quirúrgico está exento de que ocurran complicaciones una vez culminado. Las mismas deben ser explicadas previamente por el cirujano escogido.
También él debe ser el encargado de revisar y supervisar el reposo y tratamiento post operatorio, no cualquier otro médico de la clínica.
Si no ocurre ninguna anomalía tras la operación, lo normal es que la paciente sea controlada periódicamente durante un año. Pasado este período de tiempo es aconsejable acudir al ginecólogo una vez al año. Al cirujano plástico se debe regresar cada doce o dieciocho meses para una evaluación de rutina.
Las prótesis en la actualidad deben tener una garantía de recambio de por vida en caso de rotura. Es poco probable que esto ocurra con las prótesis modernas, pero es importante asegurarse de que exista el resguardo de detalles como tamaño, número de serie, marca y modelo implantado.
Consultar con familiares, amigas y conocidas antes de tomar la decisión puede ser de gran importancia para asegurarse de que todo salga tal como se tiene planeado y el resultado sea un cuerpo estético de agrado para la paciente.
El antes, durante y después del proceso se requiere preparación e investigación por parte de la paciente. Lo más importante es no arriesgarse con un cirujano o un centro hospitalario de dudosa procedencia.