La importancia del diseño para un marketing total
La relación directa entre diseño y aumento de ventas es incuestionable, o ¿acaso grandes marcas como coca cola o Starbucks no les deben gran parte de su éxito al diseño de la marca? El diseño debe transmitir la personalidad y el carácter de la marca, como mínimo, puesto que es la primera impresión que el cliente se lleva de la empresa o del producto y que va a definir la futura relación entre ambos.
El diseño tiene que tener la finalidad clara en su estrategia, estar construidos con verdades que hagan emocionar al cliente. Deben cuidarse absolutamente todos los aspectos visuales donde vaya impreso el nombre de la marca. De este modo, el diseño para imprenta deberá guardar siempre las mismas marcas de corte y sangrado, colores corporativos, tipología de letras, etc., que guarden relación con la imagen general que se quiere ofrecer, para todos sus diseños.
El logotipo de la empresa debe hacerse de tal forma que guarde los criterios antes mencionados y que sea reconocido fácilmente por sus clientes actuales y potenciales. Debe ser lo que integre toda la identidad corporativa, resumida en su mínima expresión.
Desde luego esta identidad corporativa abarcará siempre mucho más que el logotipo, ya que deberá ser fiel reflejo de la filosofía de la empresa y su manera de trabajar. El trabajo de plasmar visualmente todos los conceptos que se desarrollan, a partir de una estrategia de diseño, se deberán repartir entre dos vías comunicativas, diferenciadas pero compatibles. La primera, en cuanto a impresión en cartelería, deberá correr a cargo de una empresa como imprenta Naturprint, de dilatada experiencia y profesionalidad en marketing offline, y por otra vía, una agencia de marketing online, que sepa trasladar esta imagen de empresa al mundo virtual.
En lo relacionado a ese marketing offline, que es aquel que se realiza fuera del ámbito de internet, después de la creación del logotipo y de definir con claridad cuáles serán las líneas maestras que se van a seguir, se diseñarán todos los elementos que se presentan alrededor de la marca; papelería (cartas, sobres, sellos, etc.,) tarjetas, rotulación de cartelería, o impresión de elementos físicos de ocupación de vía, como pancartas, toldos, rotulación de vehículos, y en general, todo lo que pueda ser susceptible de introducir como elemento de promoción de la empresa, sus actividades y sus productos.
Mención especial merece la relación que se establece entre el envase del producto y lo que este hable de la marca y logre comunicarse con el consumidor. Este modelo de marketing visual y offline, denominado packaging, es muy probablemente el que tenga una relación más directa y espontánea con el consumidor, pues trata de llamar la atención sobre el resto de productos que lo rodean en un comercio, por lo llamativo de su diseño de embalaje.
En este sentido la relación íntima que se establece, entre el desarrollo de la marca y la imagen del producto, debe cuidarse hasta el más mínimo detalle; colores, formato de la caja o del contenedor, letras, dibujos, e incluso los códigos de barras, deben ser útiles para atrapar la atención del posible cliente.
Recordemos que para comprar códigos basta con entrar en la página web http://www.codigosdebarraonline.com, donde se pueden adquirir en poco tiempo, horas, todos los códigos de barras que se necesiten para poder etiquetar los productos, de forma visible y original, para utilizarlos en cualquier parte del mundo, pagando sólo una vez, sin mantenimiento ni cuotas ni renovaciones.
Marketing online
Por la parte que se refiere al marketing online, se seguirán utilizando los procedimientos que se han determinado en cuanto a lo que concierne a la identidad corporativa, pero trasladándolo a la creación de una web, donde se depositará todo ese criterio establecido por los diseñadores y desde el que se tomará como base de operaciones para lanzar todo el marketing en internet.
Para lanzar la estrategia que logre un posicionamiento web, lo más acertado es contratar los servicios de una agencia responsable y calificada, como puede ser www.mrwilligan.com, que lleve todo el proyecto de liderar las posiciones de los resultados de búsqueda en los principales motores de búsqueda de internet, desde la creación de la web hasta conseguir una reputación online, que le haga captar tráfico y con ello la posibilidad de ganar en número de clientes potenciales.
Una estrategia que ha de pasar por el conocimiento de PPC-Google adwords, Social Media, Inbound Marketing, entre otros, y que se implementarán mutuamente para conseguir alcanzar la relevancia y autoridad que necesita cualquier web para marcar distancias con otras del mismo campo de mercado, que son competencia directa.
Si queremos ganar distancia dentro de un pequeño territorio, ya sea una ciudad o provincia, la solución más práctica es recurrir a una agencia que domine los fundamentos del seo, aplicados y especializados dentro de ese nicho y zona geográfica concreta.
Repetimos que la visibilidad en los buscadores es uno de los factores más importantes, ya que la mayor parte del tráfico recibido proviene de ellos. Sí la empresa que contratamos conoce a fondo el tema de la empresa y lo aplica con acierto en las redes sociales, de la zona o de interés por el producto, gran parte de una buena promoción online estará realizada.
La agencia de posicionamiento seo Sevilla domina a la perfección tanto éste seo local, del que hablamos, como cualquier otro tipo de seo más global, de una forma en la que no se le aplicarán jamás ningún tipo de penalizaciones por parte de google, ya que solo aplican técnicas limpias y de forma manual, para que a ojos de los buscadores sea lo más natural posible.
Es una de las pocas agencias que ofrecen total garantía para alcanzar resultados satisfactorios y, en el caso de que no lo logren en el primer mes, el segundo lo pagan ellos. Y esto, como decíamos al principio del artículo, no podrían realizarlo sin un exhaustivo análisis de la empresa cliente, para un conocimiento en profundidad con los que obtener las herramientas necesarias para construir unas líneas básicas, bien definidas, con las que crear y desarrollar la estrategia de comunicación que mejor y más beneficios procure a la empresa.