La izquierda abertzale, molesta por el silencio cómplice de PNV, EA y NaBai
Redacción Madrid. 1 de octubre. Representantes de la izquierda abertzale realizarán, a partir de mañana y hasta el sábado, "encierros" y actos de protesta en los ayuntamientos de "más de 40 municipios de Euskal Herria" para denunciar la ilegalización de ANV, EHAK, Askatasuna y Gestoras pro Amnistía, la detención de miembros de Batasuna en Francia y la posible "disolución" de los consistorios con representantes de las formaciones ilegalizadas.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los alcaldes de ANV de Elorrio y Oiartzun, Niko Moreno y Aitor Etxebarria, respectivamente, explicaron que la izquierda abertzale aprovechará estas jornadas para "establecer relaciones con agentes y organizaciones del entorno, hacer y compartir un análisis sobre la situación", y mostrar su "firme determinación" de "seguir adelante con su trabajo", ya que tienen "muy claro" que hay "mucho que hacer en el esfuerzo por traer la Paz y la democracia al pueblo".
Según detalló, los encierros se realizarán, "de momento", en los ayuntamientos de Arbizu, Leitza, Lesaka, Baztan, Usurbil, Elorrio, Lezo, Tolosa, Segura, Mutriku, Aduna, Bergara, Pasaia, Hernani y Legorreta, aunque Etxebarria afirmó que "habrá más de 40 municipios" adscritos a esta iniciativa, y "en otros pueblos habrá encarteladas y concentraciones".
Moreno y Etxebarria no puntualizaron los horarios o fechas en los que se desarrollarán estas acciones, ya que parten "de la iniciativa de los cargos electos en los ayuntamientos".
Por otra parte, Moreno manifestó su "preocupación" ante "el silencio y la complicidad de otros partidos como PNV, EA y NaBai", que, "cuando se han presentado en muchos pueblos mociones en contra de la ilegalización" de EHAK y ANV, se han "abstenido y, en algunos casos, ni siquiera han acudido a votar".
A su juicio, los responsables de estos partidos "se están acomodando y preparando para que esta situación antidemocrática se mantenga", puesto que "han denunciado las ilegalizaciones, pero, aparte de eso, nada".
En este sentido, recordó al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "la ilegalización no es un problema de la izquierda abertzale", sino que "es la falta de democracia que ello implica lo que demuestra que este país tiene todavía una asignatura pendiente".
Por último, los representantes de la izquierda abertzale realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación que partirá el sábado, a las 17.00 horas, de la plaza Aita Donostia de Bilbao bajo el lema 'Stop al estado de excepción'.