La Junta de Andalucía impone a Endesa que abone lo cobrado de más
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 17 de febrero.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha resuelto imponer a Endesa Distribución la obligación de refacturar de oficio todos los recibos con parte o todo el periodo correspondiente a consumo estimado en 2008 y que se haya regularizado con lectura real en 2009 para la totalidad de los usuarios de energía eléctrica dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Según la resolución recogida por Europa Press, esta regularización se aplicará tanto al término de energía como al recargo por exceso de consumo. Además, la devolución que corresponda tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria que se realice a partir del 16 de marzo de 2009, en la que deberá desglosarse por conceptos la cantidad regularizada, indicando que se realiza en aplicación de esta resolución.
En este marco, Endesa deberá presentar ante la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quincenalmente la relación acumulada de las liquidaciones realizadas en Andalucía y por provincias, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.
Así, el expediente de Innovación reconoce, tras analizar las facturas y las distintas alegaciones presentadas, que existe "un perjuicio económico" para los consumidores ya que el método aplicado por Endesa supone facturar consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, más elevada.
Por otra parte, la compañía ha decidido cancelar el consejo de administración que había convocado para esta tarde en la sede de la compañía, a la espera de que se cierre un acuerdo entre Enel y Acciona que ponga fin a su relación en la eléctrica, indicaron fuentes conocedoras de la decisión.
Este consejo debía servir para la aprobación de las cuentas de resultados de la eléctrica de 2008 y del reparto del dividendo ordinario, así como de la retribución extraordinaria correspondiente a la venta de activos a E.ON el año pasado.
Endesa debe aprobar sus cuentas antes de fin de mes, y la resolución de aspectos como el reparto del dividendo es un paso previo para la disolución de la alianza entre Enel y Acciona en Endesa, que consistirá en la compra por parte de la compañía italiana del 25% de la constructora de la familia Entrecanales en la eléctrica.