La Habana. Ángel Carromero ha sido condenado por la sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma (Cuba) a cuatro años de prisión por homicidio imprudente, al conducir el auto en el que fallecieron el pasado 22 de julio en accidente los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sentencia puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.
Se trata de una sentencia favorable para el líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, frente a los siete años que solicitaba el fiscal del caso, ya que al tratarse de una condena inferior a cinco años, abre las puertas a las negociaciones diplomáticas entre los Gobiernos español y cubano para que pueda ser cumplida en territorio español bajo régimen de vigilancia penitenciaria o incluso sin ésta en el caso que Cuba decidiera expulsarle del país. “Sea como fuere, intentaremos que pueda volver a España de una forma o de otra cuanto antes” alegó el Cónsul General de España en Cuba, Tomás Rodríguez-Pantoja al conocerse oficialmente la noticia en la isla.
En el momento del accidente de tráfico, se encontraban dentro del coche de alquiler los disidentes fallecidos, Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano liberación, Harold Cepero, opositor pacifista cubano, el propio Carromero y una cuarta persona, el joven político sueco Jens Aron Modig, que fue retenido en los días inmediatamente posteriores al suceso y finalmente puesto en libertad.
El vehículo se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma y sufrió un fuerte impacto contra un árbol. Sobre este hecho, se produjeron muy diferentes versiones de lo que realmente pudo suceder. El Gobierno cubano atribuyó de inmediato el accidente a la velocidad excesiva del vehículo conducido por Carromero y grabó un vídeo en el que éste declaraba haber perdido el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba. En la grabación, el joven de Nuevas Generaciones pidió a la comunidad internacional que le sacaran de allí pero que evitasen que el incidente pudiera ser utilizado con fines políticos, negando a su vez la versión de la existencia de un segundo vehículo que hubiera golpeado su coche hasta obligarle a salir de la carretera, como se había comentado en fuentes cercanas a las familias de los líderes opositores al régimen cubano fallecidos.
En efecto, la familia de Payá alertó de un supuesto complot para matar a dos de los líderes más carismáticos e influyentes contrarios al régimen cubano. Desde el primer momento, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y la familia de Cepero, exculparon de toda responsabilidad al político español y no han querido interponer denuncia alguna, solo manifiestan querer conocer la veracidad de los hechos. Para las familias, Carromero “no debería cumplir ni un mes en la cárcel y debería estar en casa desde hace mucho tiempo”+.