Principal

Diario YA


 

hace cinco años empezaron a interesarse por el Islám

La madre de los terroristas de Boston cree que "los engañaron"

Redacción. Subeidat Zarnayeva, la madre de los presuntos autores de los atentados de Boston, (en la fotografia con su marido al conocer la noticia), está convencida de la inocencia de sus hijos y hoy ha asegurado a los medios rusos: "Estoy cien por cien segura que los engañaron".
 
En declaraciones al canal estatal ruso de noticias en inglés Russia Today, Zarnayeva señaló que su hijo mayor, Tamerlan, que fue abatido el viernes mientras huía de la policía, comenzó a interesarse de una forma más profunda por el islam hace unos cinco años.
 
"Pero nunca dijo que iba a seguir el camino de la yihad", dice esta mujer. "En nuestra casa jamás se habló de terrorismo", agregó.
 
Asimismo, la madre aseguró que su hijo mayor había estado bajo la vigilancia de FBI desde hacía al menos tres años. "[Tamerlan] estaba controlado por el FBI, como, durante tres o cinco años", aseguró hablando en inglés. "Sabían lo que mi hijo estaba haciendo, sabían qué sitios de Internet visitaba", añadió.
 
Las autoridades estadounidenses han asegurado que los dos hermanos no estaban bajo vigilancia como posibles militantes, aunque el FBI dijo este viernes que en 2011 interrogó a Tamerlan a petición de un gobierno extranjero, que no identificó.
 
Según Zarnayeva, el FBI habló de su hijo mayor como "un líder islamista", mientras que la madre insistió en que Tamerlan jamás le ocultó nada.
 
A su hijo menor, Dzhojar, capturado esta madrugada, le ha pedido que colabore con las autoridades y que les diga "la verdad", que les habían "engañado".
 
Las palabras de Subeidat Zarnayeva son similares a las pronunciadas un día antes por el padre de los sospechosos, Anzor Tasrnaev, quien aseguro que sus hijos eran inocentes -"no le harían daño ni a una mosca"- y denunció que los servicios secretos estadounidenses les tendieron una trampa por tratarse de "creyentes musulmanes".
 
La familia política pide perdón

Mientras tanto, la familia política de Tamerlan Tsarneav, el hermano fallecido en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, ha pedido perdón a las víctimas en nombre de la esposa de Tsarnaev, Katherine Russell.
 
"Nuestra hija Katherine ha perdido hoy a su esposo, el padre de su hijo. No podemos siquiera empezar a entender cómo ha sucedido esta horrible tragedia. Con las secuelas del horror, nos damos cuenta de que nunca llegamos a conocer de verdad a Tamerlan Tsarnaev", indicó el texto entregado en mano por la familia de Russell a un reportero en Rhode Island.
 
"Nuestros corazones se repugnan al conocer el horror que ha infligido. Por favor, respeten la privacidad de nuestra familia", indicó la nota, recogida posteriormente por CNN.
 
Russell, de 24 años, y Tsarnaev tenían una hija de tres años.