Redacción. Después de diecisiete días y un largo recorrido, finalmente la marcha negra de los mineros ha llegado a Madrid. En la noche del martes, las dos columnas procedentes de Asturias, León y Aragón, unidas en Ciudad Universitaria, en compañía de una delegación de la ejecutiva federal del PSOE compuesta por el secretario de Organización, Óscar López; la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el secretario de Ordenación del Territorio, Hugo Morán.
La marcha nocturna del martes hasta la Puerta del Sol pretende que el Gobierno ofrezca una solución alternativa al recorte del 63% efectuado en los presupuestos de este año para su sector. Otra manifestación está prevista para el miércoles, en la emblemática puerta del Sol, para que no se cierren las minas de carbón.
“Paralizaremos la ciudad” advierten, hasta que consigan la respuesta que quieren oír del Ministro de Industria, José Manuel Soria. Los líderes sindicales ya habían advertido que los mineros no tienen intención de moverse de la capital hasta que no reciban una respuesta satisfactoria a lo que demandan. Por ello, las fuerzas de seguridad tendrán que trabajar intensamente durante estos días en Madrid.
Los mineros no aceptan la solución propuesta por Industria de esperar hasta el año 2013 para hablar de su situación, ya que ellos piensan que para ellos no habrá 2013 si no existe una subvención previa en el 2012, ya que “Las minas no son como un supermercado, que lo cierras y lo abres cuando quieres. El día que la mina se cierre, ya no se puede volver a abrir”, defienden.
Por su parte, el habitual de la Puerta del Sol “Movimiento 15-M”, se ha unido a la causa minera después de ofrecerle un gran recibimiento.
La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad de la 'marcha negra' minera y ha pactado la entrada a Madrid y la manifestación prevista para la mañana del miércoles, que saldrá desde la Plaza de Colón y llegará hasta el Ministerio de Industria.
Para los mineros, no se trata de defender sus puestos de trabajo, si no de proteger la vida de muchas localidades”, para lo que no quieren utilizar la violencia reivindicativa, pero aseguran que no se volverán a casa sin una solución.
En cuanto al alojamiento de los mineros en la ciudad, la Comunidad de Madrid se ha negado a ceder instalaciones, con lo que finalmente se ha optado por acampar en la Puerta del Sol.
Dentro del propio PP hay personas que apoyan la causa minera, como Juan Vicente Herrera, Presidente de Castilla y León, quien ha criticado la postura del ministro de industria. También algunos concejales asturianos del PP se han solidarizado con los trabajadores mineros, formando parte de los encierros solidarios de los alcaldes socialistas y de Izquierda Unida. Incluso, parece ser que también gozan los mineros de la simpatía de algunos grupos parlamentarios europeos.
Sin embargo, el Ministro Soria no ha dado ninguna muestra de que exista alguna posibilidad de retirar el decreto de reducción de ayudas para el sector minero, lo que preocupa indudablemente, en vista de cual puede ser la reacción de los mineros si Soria sigue con la misma postura a medida que avance el tiempo.