La mayoría de la banca española no está perjudicada por Madoff
Redacción Madrid. 15 de diciembre.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cifró hoy en 38 millones de euros el impacto de la estafa Madoff en aseguradoras y fondos de pensiones en España, y consideró que se trata de una cantidad pequeña en comparación con el dinero que mueve la economía española.
Así lo puso de manifiesto Solbes en una rueda de prensa conjunta con el gobernador del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras celebrar un encuentro en la sede del Banco de España.
Solbes consideró que el impacto en España "no es un tema preocupante", y explicó que de los 38 millones, dos corresponden a las inversiones de un total de tres compañías de seguros y 36 a nueve fondos de pensiones.
A su juicio, el impacto de la estafa en España es pequeño, porque estas cantidades no representan cifras muy elevadas. En este sentido, consideró que se trata de un nuevo fenómeno que demuestra que el sistema está fallando en algunos países, sobre todo en lo que se refiere a la supervisión y al control que se debe aplicar a ciertas operaciones y que sobre todo daña a la confianza de los agentes económicos en el mismo.
REACCIÓN DE LA BANCA ESPAÑOLA
Caja Madrid, 'La Caixa', Banco Popular, Bankinter y Banco Sabadell no tienen ninguna exposición a los fondos de la firma de corretaje del ex presidente del Nasdaq Bernard L. Madoff., informaron hoy a Europa Press en fuentes oficiales de estas entidades.
En concreto, Caja Madrid "valora" en estos momentos cuál es su exposición exacta a los fondos de Madoff, aunque estima que, "si queda algo es residual", ya que la entidad comenzó a deshacer sus posiciones en 2002, y en ese momento la inversión no superaba los 5 millones de euros.
Asimismo, el citado portavoz de la caja que preside Miguel Blesa aseguró que los clientes de Altae, filial de banca privada de Caja Madrid, "no tienen ninguna exposición a los fondos de Madoff". "Altae nunca ha aconsejado una inversión en dichos fondos ni tiene clientes individuales afectados", sentenciaron las citadas fuentes.
Por su parte, fuentes oficiales de 'La Caixa' confirmaron que la caja no tiene exposición a estos productos y subrayaron que "acaban de empezar" con el negocio de Banca privada tras la compra de la división de Morgan Stanley.
Por otro lado, Banco Popular señaló que la entidad "no tiene nada", en referencia al presunto fraude de Madoff, que ofrecía productos financieros con rentabilidades muy por encima de lo habitual basándose en una estructura piramidal, por la que los nuevos inversores sufragaban la remuneración de los más antiguos.
En el mismo sentido se expresó el portavoz de Bankinter, quien aseguró que la entidad no está expuesta ni su tesorería ni sus clientes. No obstante, la entidad está revisando "una por una" las acciones de los fondos que comercializa el banco que preside Pedro Guerrero de otras entidades.
El citado portavoz subrayó que, en caso de que hubiera algo "sería una mínima parte y de fondos de terceros", aunque hasta el momento la entidad no ha encontrado "nada".
Asimismo, un portavoz de Banco Sabadell aseguró que la entidad catalana tiene "exposición cero" al fraude piramidal del ex presidente del Nasdaq, y precisaron que su filial Banco Urquijo "tampoco tiene nada".
BBVA Y BANESTO SÍ QUE ESTÁN AFECTADOS
Hasta el momento, Santander, BBVA y Banesto son las únicas entidades españolas que han declarado tener alguna exposición a los productos de la firma de corretaje del ex presidente del Nasdaq Bernard L. Madoff.
En concreto, Santander reconoció ayer que gestiona a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic 2.330 millones de euros vinculados a productos de la firma estadounidense, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros.
De esta cantidad, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones son "en su gran mayoría" productos estructurados "parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic". Además, el Grupo Santander informó de que tiene una posición propia de 17 millones de euros "a través de otro fondo de inversión".
Por su parte, su filial Banesto confirmó hoy que figura entre las entidades afectadas por el fraude de la firma Bernad Madoff, aunque su exposición al mismo es "irrelevante", según informaron en fuentes del banco que preside Ana Patricia Botín.
Asimismo, BBVA confirmó hoy que ha actuado como "estructurador" de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una "pérdida neta máxima potencial" de 300 millones de euros como consecuencia de la cobertura de esta actividad si el valor el valor de estos fondos fuera "nulo", debido al fraude denunciado por la SEC.
El banco que preside Francisco González anunció que la suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión, que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities, se sitúa en torno a los 30 millones de euros, si bien indicó que no tiene exposición directa en esta entidad.
Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando el posible impacto que puede tener el 'fraude Madoff' entre los productos que supervisa la entidad, según confirmaron fuentes del organismo.
Las citadas fuentes precisaron que la investigación forma parte de las funciones de supervisión que ejerce la entidad y que una vez finalizada comunicarán sus conclusiones, del mismo modo que ha hecho en anteriores ocasiones, como en el caso de Lehman Brothers.