Principal

Diario YA


 

La nueva compañía de danza clásica de Castilla y León "será una de las más fuertes del mundo"

El coreógrafo y bailarín Ángel Corella aseguró hoy que la compañía de danza clásica de Castilla y León, que lleva el nombre del artista y que está formada por 50 bailarines de diferentes países, será "una de las más fuertes del mundo" y estará a la altura de las más grandes como la  Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theatre de Nueva York o La Scala de Milán.

   Tras la presentación oficial, anoche, de la Corella Ballet Castilla y León en un acto celebrado en los jardines del Real Sitio, Corella compareció hoy en rueda de prensa con varias de sus bailarinas para hablar de la que ya es la única compañía de danza clásica que hay actualmente en España y que ha sido posible tras el "empeño" del artista y el apoyo, entre otras entidades, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso.

   El coreógrafo habló también del estreno internacional de la compañía, que se producirá, mañana y pasado, dentro de la programación 'Las Noches Mágicas' de La Granja, en un escenario ubicado en el Patio de la Herradura de los jardines del palacio.

   Ángel Corella estuvo hoy acompañado además por su hermana Carmen, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, y por el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), a quienes agradeció el apoyo institucional para la creación de la compañía.

   La Junta de Castilla y León aportará cada año a la compañía 1,3 millones de euros, de los que más de 300.000 irán destinados al montaje de nuevas producciones, otros 500.000 a actuaciones dentro de la Comunidad autónoma y el resto a actividades de promoción de la danza o del nombre de Castilla y León.

   Creada bajo la dirección artística de Ángel Corella, la compañía está integrada por 50 bailarines seleccionados entre más de mil aspirantes (cuatro aprendices, 22 chicas, 13 chicos, tres solistas, dos primeros solistas y seis principales), procedentes de 13 países (España, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Irlanda, Japón, Lituania, Rusia, Portugal, Argentina y Kazajstán).

   La sede de la compañía será el Palacio de Santa Cecilia, un edificio propiedad de Patrimonio Nacional del siglo XIX que albergó un colegio femenino y que ha sido cedido para este fin por medio de un convenio firmado con la Fundación Ángel Corella a mediados del pasado año.

   "No sólo es un sueño para mí, que llevo luchando por él durante los últimos siete años, sino para todos los españoles", señaló Corella en un tono de gran emoción en el que recordó además que desde hace 20 años España no contaba con una compañía de danza clásica.

   El pupilo de Víctor Ullate explicó que, tras el estreno de su compañía, este fin de semana en La Granja, partirá hacia Japón con el American Ballet Theatre, del que es su figura principal.

   El bailarín internacional recordó que la Corella Ballet Castilla y León estrenará 'La Bayadera' el próximo 5 de septiembre en el Teatro Real de Madrid y, a continuación, iniciará una gira que le llevará por varias capitales de Castilla y León y después por varias ciudades de España y de países de Europa y América, e incluso Japón.

   Por su parte, el viceconsejero de la Junta señaló que la nueva compañía supone "un proyecto cultural de gran dimensión, donde hay colaboración entre lo público y lo privado".

   La presentación, hoy, ante los medios de comunicación de la nueva compañía tuvo su preámbulo, anoche, con un acto celebrado en la Casa de las Flores del Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. Al acto, que contó con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, asistieron unas 200 personas, entre los que se encontraban todos los bailarines de la nueva compañía.

   Antes del acto oficial de presentación, el artista realizó con la consejera un breve paseo por los jardines del Palacio. Después de detenerse unos minutos en la 'Fuente de la Selva' para posar ante los fotógrafos, Corella y Salgueiro fueron a saludar a los invitados, entre los que se encontraban el consejero de Familia de la Junta de Castilla y León, César Antón, el director del MUSAC, Rafael Doctor, el sociólogo Amando de Miguel, el periodista José Luis Gutiérrez y los actores Arturo Fernández y Gemma Cuervo.

   En un momento de la presentación, el bailarín tomó la palabra para enumerar a cada uno de los bailarines españoles y extranjeros que componen la compañía y aseguró que la creación de la compañía supone "la culminación de un sueño que se ha hecho realidad no sólo para mí, sino para todos los bailarines españoles y para aquellos que disfrutan de la danza clásica".

   Por su parte, la consejera de Cultura manifestó su plena confianza en que la Corella Ballet Castilla y León se consolidará como "un patrimonio de la región" y resaltó que la faceta formativa de la compañía "permitirá a muchos jóvenes formarse con calidad en esta disciplina sin necesidad de abandonar el país".
 

Etiquetas:danza clásica