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Diario YA


 

Dr. Antonio Arroyo Guijarro, Presidente del Colegio de Médicos de Alicante

La objeción de conciencia del médico debe ser respetada

Redacción

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en Alicante?
Tenemos la suerte de encontrarnos en una Comunidad, y más concretamente en una provincia, donde tenemos un alto nivel de desarrollo. Si tuviéramos que ponerle nota, hablaríamos de un notable alto, tanto en el desarrollo tecnológico, como en el asistencial.

 
¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
En el Colegio de Médicos de Alicante tenemos claro que la objeción de conciencia debe ser respetada. El Colegio se va a implicar, para que los colegiados puedan comunicarnos su decisión. Esperemos que esto evite sorpresas y conflictos, y sobre todo, que esté sujeto al servicio.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
Las encuestas que se han trabajado hablan de un nivel de satisfacción que se mueve entre el 80% y el 90 %. El profesional está muy bien valorado. Sin embargo, si hablamos de mejoras, debemos hablar de formación. Es necesario que el médico sea consciente de los avances tecnológicos, de las nuevas técnicas. La formación continuada es la mejor arma para mejorar el servicio sanitario.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
La sanidad es una prioridad para el estado del bienestar. Cuando hablamos de inversiones debemos tener claro que uno de los puntos más importantes son los recursos humanos. La asignación de pacientes y las consultas deben adecuarse a los tiempos que se les puede dedicar. La sanidad es buena cuando hay tiempo para informar al paciente, porque el enfermo cada vez tiene más dudas. Las inversiones deben ir destinadas en bajar los ratios de los médicos para que el tiempo no sea un privilegio.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Las administraciones tienen que entender el papel de los Colegios. Nos tienen que dar opción a participar de las decisiones que se toman sobre los profesionales y sobre el ejercicio de la profesión. Los Colegios nacen con la intención de dar un servicio al paciente, controlando que el profesional realiza su trabajo adecuadamente. Los Colegios debemos ser los interlocutores entre el profesional y las administraciones.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en Alicante?. ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
En la Comunidad Valenciana es obligatoria la colegiación. En estos momentos hay unos 6700 colegiados.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
La principal vocación es la de dar servicio a los compañeros, y la segunda es la de mejorar el ejercicio de la profesión. Parece sencillo, pero ello implica un sacrificio personal y de tiempo. No todo el mundo está dispuesto a esto. Si hubiera que simplificarlo, podríamos decir que la motivación es que los médicos que salen de la facultad no se encuentren con los mismos problemas. Luchamos por mejorar.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Los Colegios de Médicos tienen una larga tradición democrática. Lo normal es que existan varios proyectos, programas. La democracia es la libertad de poder opinar y presentarle, a los demás, lo que creemos que es mejor para la profesión. Siempre gana el mejor.
 
Qué  validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
En nuestro colegio, el voto por correo se realiza como en las elecciones generales, así lo marcan nuestros estatutos.
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
El colegio tiene un buzón de sugerencias y una revista bimensual donde los colegiados tiene voz y capacidad para presentar proyectos e ilusiones. En cada revista el Presidente dedica unas palabras a sus colegiados. No me canso de pedirles que colaboren, que nos expongan sus inquietudes. No me cansaré de hacerlo. Mi puerta siempre está abierta para el que quiere llamarla.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?
El Colegio es la casa del médico, y así debe serlo. El colegio tiene cursos de formación, prepara con los más jóvenes el MIR, tiene asesoramiento jurídico, acuerdos con empresas para que el galeno tenga ventajosas rebajas... el Colegio de Médicos de Alicante le devuelve, al colegiado, su cuota en servicios.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
La sede el Colegio de Médicos de Alicante alberga en su sede el Palacio de Congresos de Alicante, con la actividad que eso conlleva. En otro orden de cosas, el Colegio tiene una tienda de informática con precios de fábrica, una correduría de seguros, una agencia de viajes, una empresa de asesoramiento financiero... El colegiado tiene todos los servicios que se pueda imaginar.
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Muchas empresas están interesadas en trabajar con nosotros.
 
Nos gustaría que, al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
Sí, me gustaría hacer hincapié en que los colegios de médicos debemos recuperar el papel que tuvimos antaño. Un papel en donde los colegios éramos un actor más a la hora de tomar decisiones sobre la profesion, sobre el control de la misma y sobre todo, el principal defensor del paciente. Los colegios somos el órgano que vela por el interés del paciente y lucha para que el servicio que se le dé, sea el mejor posible.