Principal

Diario YA


 

La odontología como un bien social

La salud es un derecho de todos los ciudadanos, pero cuando su costo es demasiado elevado se convierte en un bien preciado imposible de pagar. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes centros odontológicos que garantizan una excelente atención a muy buen precio.

Si bien la ciencia surge como respuesta a las nuevas problemáticas que emergen a partir del siglo XVIII, en la actualidad no siempre responde a las diferentes necesidades sociales. Justamente, no todas las clases sociales tienen acceso a la odontología, por lo tanto, su salud se va deteriorando a lo largo del tiempo. La organización Mundial de la Salud afirma que “las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos”.

Además, no tratar una afección bucodental condiciona al paciente a que su calidad de vida se vea perjudicada de modo integral. Sufrir una dolencia, no solamente condiciona la manera de alimentarse sino también la manera de interactuar con el mundo circundante. Precisamente, su mundo social se verá afectado de modo significativo.

La Organización Mundial de la Salud nos informa que “la salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (…)”.

¿Cómo tener una boca saludable?

Para tener una boca saludable, lo más importante es asistir a controles periódicos con su odontólogo para evitar que cualquier caries se transforme en una enfermedad mucho más grave. Además, la higiene bucal diaria es uno de los pilares fundamentales para mantener una boca de manera saludable.

La OMS informa que “en términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia”. Las caries son las afecciones más comunes a nivel mundial y debe ser tratada a tiempo, para evitar dolencias y patologías más severas a partir de las mismas.

Existen múltiples enfermedades que tienen manifestaciones orales como inflamación, halitosis, úlceras entre muchas otras. Dichos padecimientos son:

Leucemia.

Enfermedades renales.

Enfermedades cardíacas.

Diabetes.

Cáncer de páncreas.

Por lo tanto, cuidar la salud de manera holística permite gozar de un bienestar integral y asegura que no haya sintomatología que afecte a la boca de modo particular. Por otra parte, se deberá prestar especial atención al consumo indiscriminado de azúcares y alimentos procesados, pues pueden generar deterioro dental de modo acelerado. Asimismo, evitar la formación de sarro, a través de visitas periódicas al odontólogo, además de una higiene adecuada es un excelente hábito que evitará problemas ulteriores.

La Asistencia Dental Social que ofrece iDental asegura el bienestar bucal a sus pacientes a un costo accesible. De este modo, todas las personas de bajos recursos, cuentan con la posibilidad de subsanar sus patologías bucales de manera rápida, efectiva y económica. De este modo, son varios los pacientes que se han atendido en iDental y han superado sus afecciones de manera permanente.