La OPEP obtiene en los seis primeros meses de 2008 los mismo ingresos que en todo 2007
Redacción Madrid. 11 de agosto
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) obtuvieron en los seis primeros meses de 2008 prácticamente los mismos ingresos que en todo el ejercicio anterior, puesto que las ganancias del cártel alcanzaron hasta junio los 645.000 millones de dólares (429.800 millones de euros), frente a los 671.000 millones de dólares (447.184 millones de euros) del conjunto de 2007, gracias al fuerte encarecimiento de los precios del crudo, según informa el diario 'Financial Times'.
De mantenerse el ritmo actual, las naciones pertenecientes a la OPEP ganarían cerca de 1,24 billones de dólares (826.973 millones de euros) al cierre de 2008, lo que supondría un nuevo récord.
En este sentido, el diario apunta que la reciente caída del 20% en los precios del crudo, que ha llevado el precio del barril de 'oro negro' por debajo de los 120 dólares, probablemente no afectará a esta proyección, ya que el aumento en las exportaciones compensará el impacto.
Las estimaciones industriales sugieneren que la producción de crudo de la OPEP en julio podría haber alcanzado la cifra récord de 32,6 millones de barriles diarios. Pese al descenso de cerca de 30 dólares en el último mes, el precio del barril se sitúa en los 116,53 dólares, con lo que continúa por encima de los 111,1 dólares que suponen el promedio de la primera mitad del año.
El flujo de dinero alcanzado con la venta de petróleo ha animado los gastos de la OPEP en el extranjero, con un aumento del 40% en las importaciones frente al año anterior.
El directivo del Deutsche Bank en Nueva York, Binky Chadha, dijo que los principales beneficiarios de las importaciones de la OPEP han sido los países emergentes y la zona euro, mientras que los EEUU han visto cómo disminuían las compras de estos países en sus mercados.
Del mismo modo, las turbulencias financieras de los países occidentales están animando a los miembros de la OPEP a realizar fuertes inversiones en sus fondos soberanos y en los vehículos de inversión más activos.
A pesar de todo ésto, los gobiernos de éstos países están gastando únicamente entre un 40% y un 45% del dinero público disponible, lo que supone el menor porcentage hasta el día de hoy. Algunos economistas afirman que la capacidad de absorción de los países del Golfo está en el límite.