Redacción. La implantación de una prótesis de cadera le obligará a permanecer hospitalizado cuatro o cinco días
La operación efectuada al Rey ha tenido unos resultados "muy satisfactorios"
El Doctor Villamor, que ha operado a Don Juan Carlos en el hospital USP San José de Madrid, ha manifestado que la operación tuvo una duración de dos horas y cuarto con unos resultados "muy satisfactorios".
Aunque el Rey tuvo que permanecer en observación durante ocho horas en la UCI, el comienzo de su primera sesión de fisioterapia ha sido inmediato. Se estima que su Majestad permanezca hospitalizado de cuatro o cinco días y que pueda seguramente recuperar su actividad de despacho en algo más de una semana.
Don Juan Carlos se produjo una fractura de cadera al caerse al suelo accidentalmente durante la madrugada del jueves al viernes, al tropezarse con un escalón. En ese momento se encontraba en viaje privado de caza en Botsuana, por lo que tuvo que ser trasladado en avión privado, donde recibió un tratamiento analgésico durante todo el vuelo.
Zarzuela ha confirmado mediante un comunicado, que el monarca se ha hecho "una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación", por lo que se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándole una prótesis de cadera. La artrosis está relacionada con el desgaste en la rodilla derecha del Rey, de la que fue operado en junio de 2011 para colocarle otra prótesis. Además, en septiembre de 2011, el Rey fue intervenido de nuevo por una lesión en su tendón de Aquiles del pie izquierdo, que había sobrecargado durante la recuperación de su pierna derecha.
El Príncipe Don Felipe ha comentado sobre el estado de salud de su padre, que "Está deseando enseguida levantarse". También la infanta Elena, que pasó la mañana en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde se encuentra ingresado su hijo Felipe Juan Froilán debido a un accidental disparo en el pie, por la tarde acudió acompañada de su hija Victoria Federica, a visitar al Rey. La infanta ha señalado que "Todo ha salido muy bien y está en buenas manos. Estamos todos al tanto de su salud, la Infanta Cristina, la Reina Sofía y todos". Por su parte, la reina doña Sofía, quien se encontraba en Grecia cuando ocurrió el accidente celebrando la Pascua Ortodoxa con su familia, prevé su vuelta para el lunes.