Principal

Diario YA


 

Según la encuesta de Metroscopia para el diario 'El País' los españoles apuntan al PSOE como responsable de la crisis

La oposición del PSOE pierde más votantes que el PP

Redacción.   No levanta cabeza la baja popularidad del principal partido de la oposición, o así lo indican los resultados de la última encuesta realizada por Metroscopia y publicada en El País , puesto que en un mes los socialistas bajan casi tres puntos, mientras que los populares son mucho menos castigados.

La mayoría de los españoles, según este sondeo, creen en la ‘herencia de la manzana envenenada’ que recibió Mariano Rajoy de manos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ganó las últimas elecciones en España. Los sondeos indican que Rajoy se está 'quemando', pero tiene cierto margen de maniobra, lo que no ocurre con Alfredo Pérez Rubalcaba, que lleva ya un año como líder del PSOE perdiendo cada día algo más de su ya deteriorada imagen política.  
 
Parece ser que aunque muchos de los que votaron al PP no se sienten identificados con los quehaceres del ejecutivo, se resisten sin embargo a retirarles su apoyo definitivo, conscientes del difícil momento por el que está pasando nuestro país y que Mariano Rajoy debe enfrentar. Así, el PP sufrió un descenso importante de siete puntos en los meses inmediatamente posteriores a las elecciones de noviembre de 2011. Pero después comenzó a frenarse. Y, a raíz de la participación del Presidente en la cumbre europea, ha empeorado en tres puntos su nota, debido principalmente a que no inspira confianza al 78% de los españoles y a que la impresión de conjunto que transmite es negativa para el 68% de los encuestados, lo que significa una subida negativa de dos puntos respecto del mes anterior.
 
Sin embargo, los votantes del PSOE son críticos con  la oposición de Rubalcaba y le abandonan, como lo demuestra que el partido haya bajado hasta tres puntos y ha acortado por tanto distancias con el rival PP situada solo en 13,9 puntos. Por una parte, se le castiga por la crisis y, por otra, se le rechaza por su labor realizada como oposición. El resultado es la obtención de 5,6 puntos por debajo de los resultados obtenidos en noviembre.
 
Los dos principales partidos bajan, ¿Dónde se quedan esos votos? La mayor parte se dirigen a IU y UPyD, que suben bastante según refleja el sondeo.