La OTAN se carga el acuerdo de paz firmado entre la UE y Rusia
Redacción Madrid. 15 de septiembre. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, calificó hoy de "inaceptable" el borrador de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Rusia la semana pasada para la retirada del Ejército ruso de Georgia. Según De Hoop, "la opción de que las fuerzas de seguridad rusas permanezcan en Osetia del Sur y Abjazia es inaceptable".
La semana pasada, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció un acuerdo con la UE para el despliegue de 200 observadores de la Unión Europea en Georgia y se comprometió a retirar las fuerzas rusas de la zona de seguridad de Georgia, siempre que éstas sean sustituidas por un contingente internacional y siempre que el Ejecutivo georgiano se comprometa a no utilizar la fuerza para someter a sus regiones separatistas.
El presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, matizó en rueda de prensa conjunta que la retirada rusa de suelo georgiano, a excepción de Osetia del Sur y Abjazia, se producirá en el plazo de un mes y que las fuerzas rusas abandonarían el estratégico puerto de Poti hoy.
En una entrevista publicada hoy por el 'Financial Times', De Hoop indicó que este acuerdo alcanzado por Rusia y la UE da demasiado terreno al Ejército ruso por permitir que se mantengan desplegadas sus fuerzas de paz en las regiones separatistas. "Si los rusos permanecen en Osetia del Sur con tantas tropas, no lo consideraré como una vuelta al 'status quo'", indicó el secretario general de la OTAN.
Tras el acuerdo alcanzado con la UE, Moscú espera desplegar cerca de 7.600 soldados en ambas regiones, casi el doble de los que tenía antes de que se diese inicio al conflicto. "La opción de que las fuerzas de seguridad rusas permanezcan en Osetia del Sur y Abjazia es inaceptable", señaló De Hoop.
Las declaraciones de De Hoop se producen horas antes de su llegada a Tiblisi para asistir a la comisión OTAN-Georgia, a la que acudirán los embajadores de los 26 países miembros de la Alianza Atlántica y con el que trata de subrayar su apoyo a las aspiraciones de Georgia de entrar en la OTAN, organización en la que siguen existiendo diferencias respecto al ingreso de la antigua república soviética.
Los 26 embajadores visitarán todas las zonas afectadas por el conflicto armado que Georgia y Rusia mantuvieron entre el 8 y el 12 de agosto por la región separatista de Osetia del Sur.