Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

La otra crisis: Exaltación femenina

Jesús Asensi Vendrel.  Nunca llueve a gusto de todos porque somos libres y capaces de negar lo evidente. Por eso, lo que para algunos es una exaltación y merecido homenaje a la mujer, es para otros una manifestación más del machismo reinante en nuestra sociedad.

            Y es que lo que pasa aquí en Valencia parece ser invisible e incomprensible para aquellos que piensan que los españoles son y serán machistas por naturaleza. Pues resulta que los valencianos son capaces, en pleno siglo XXI, de exaltar y poner en primer lugar y como protagonista principal a la mujer en una festividad dedicada a un hombre. Así es, pues en las fallas de Valencia que se erigen en honor a San José, que según la tradición era carpintero, la principal ofrenda floral se la lleva su esposa, la “Mare de Déu”, y la reina de las fiestas es otra mujer, la Fallera Mayor de Valencia.

            Algunos pensarán que la festividad de las Fallas de San José es una manifestación más del machismo reinante. Y es que, gracias a la libertad que disfrutamos, son capaces de negar lo evidente y mucho más. ¿No creen?