Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

La otra crisis: La tragedia de la igualdad

Jesús Asensi Vendrell. Algunas personas, ignorantes de la dignidad que ellos mismos tienen, como todo ser humano, se atreven a afirmar que “alguna vez le podía tocar morir al torero y no al toro”. La idea que emana de esta frase es terrible, pues equipara la vida de un ser vivo irracional, incapaz de ir más allá de lo que su instinto le marca, a la de un ser humano que es capaz, entre otras muchas cosas, de reflexionar sobre la creación entera, sobre sí mismo y el más allá.

 
            Si todos los seres vivos estamos en un mismo nivel, si se puede justificar que un león mate a una gacela para subsistir, esta igualdad nos puede llevar a lo más bajo y ruin si hay dinero “para subsistir” por en medio. Y por eso, se le puede ocurrir a una banda de traficantes secuestrar a un niño de once años y tener previsto deshacerse de él, de trocearlo, si las cosas no salían según lo previsto.
 
            Si todo es lo mismo, si cada uno tiene su verdad, tan valiosa como la de cualquier otro, entonces todo vale, todo es verdad, y hay justificación para cualquier conducta humana, por terrible que esta sea. Pero, gracias a Dios, la verdad sí que existe y esta nos abre los ojos para llegar a comprender, si nos da la gana, que la vida de un solo ser humano es más valiosa que la creación entera.
 
¿Que no te lo crees? Pues que se lo pregunten a la madre del niño secuestrado y felizmente liberado por la policía el otro día. Ahí queda eso.