Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El/la maestro/a de los/las alumnos/as cuyos/as padres/madres .3

La otra crisis: Paridad lingüística

Jesús Asensi Vendrell. Aún recuerda aquel desdichado día, cuando tuvo que leer ante todo el claustro de profesores/as una normativa académica y se le trabó la lengua y el entendimiento: “El/la maestro/a de los/las alumnos/as cuyos/as padres/madres pidan cita con el/la tutor/a para ser sabedores/as de la marcha de su hijo/a…”

  Cuando terminó la incomprensible y ridícula lectura en voz alta del artículo normativo en cuestión, reinó un silencio sepulcral y todos/as los/las maestros/as fueron conscientes del sinsentido del no sexismo lingüístico que acababan de realizar. Todos/as comprendieron por fin las razones esgrimidas por la Academia de la Lengua, cuando aconsejaba usar un solo género en el lenguaje oral y escrito por el bien de la fluidez y claridad comunicativa.

            Aún recuerda aquel día, cuando tras leer la entrabada e incomprensible norma académica; y puesto que dejar de usar los dos géneros era y sería tabú por siempre, pese a las advertencias de la Academia; propuso a todo el claustro poner en práctica una paridad semejante a la utilizada por algunos ayuntamientos en la señalización de las zonas de aparcamiento callejero. Y así, durante los años pares, todos los comunicados orales y escritos se realizarían en género femenino, y en el masculino cuando el año fuera impar… ¡Eso sí que sería una solución salomónica por el bien de una buena comunicación! ¿No creen?