Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

La otra crisis: Suspiros de España

Jesús Asensi Vendrell. Algunos pensarán que es pura casualidad, pero resulta que el nacionalismo catalán sufrió en un mismo día dos varapalos en sus pretensiones nacionalistas: uno en el Congreso de los Diputados, donde se rechazó la propuesta de CiU de poder realizar consultas soberanistas, y otro en el Nou Camp, donde el Barça recibió una merecida goleada propiciada por el buen juego del Real Madrid.

            Aunque, claro está, no hay mal que por bien no venga. Gracias a la iniciativa de CiU se les vio el plumero a los socialistas catalanes, que se consideran mucho antes catalanes que socialistas o españoles. Y también, gracias a la eliminación del F.C. Barcelona de la Copa del Rey, viviremos una final por todo lo alto; después de sufrir los últimos años vergonzosos ultrajes; con aplausos a su Majestad y el tarareo feliz de nuestro Himno Nacional.

            Sí, el nacionalismo catalán ha sufrido una dura humillación en el Congreso y en el terreno de juego. Esperemos que esta “deshonra legal” no les sirva para justificar y radicalizar sus anhelos independentistas, sino más bien para caer en la cuenta de que vivimos en el siglo XXI, en un mundo globalizado que lucha por derribar muros y fronteras y que pretende crear lazos y oportunidades que nos hagan salir siempre de cualquier tipo de crisis. Ahí queda eso.