Principal

Diario YA


 

ERC lo propuso y todos lo aprobaron, incluido el PP, eliminar el nombre de ‘España’ a la emblemática plaza

La Plaza de España de Seo de Urgel ahora se llama ‘Patalín’

Redacción.   ERC lo propuso y todos los demás partidos políticos lo aprobaron, incluido el  único concejal del PP en al Ayuntamiento de la Seo de Urgel (Lérida): ya no tiene una plaza con el nombre de España, desde el pasado lunes. En efecto, se ha eliminado por españoles el nombre de España sin un solo voto en contra. 

La Seo de Urgel es una población de unos 13.000 habitantes cuyo alcalde es el también diputado autonómico Albert Batalla (CiU). 
 
La Plaza de España de la Seo de Urgel ha pasado a llamarse ahora –y no se trata de una broma, aunque pudiera parecerlo- Plaza de Patalín, que es el nombre de un bar que existía en el mismo lugar durante el siglo XIX y que popularmente se ha mantenido con el transcurso de los años. 
 
Durante la II República, la plaza atendió al nombre de Cataluña, y también se la conocía como la Plaza del Mercado. Pero fue a partir del término de la Guerra Civil cuando se cambió su nombre por el de “Plaza de España”, hasta hace pocos días.
 
Fue Miguel Caminal, independentista y el único Concejal de ERC quien planteó la propuesta ante el Ayuntamiento ilerdense de cambiar el nombre, ‘por motivos de pedagogía ciudadana’, ya que ‘los nombres de las calles educan’ y, en opinión de ERC, ‘hay que retornar todo aquello que nos fue tomado en un tiempo y con unas formas intolerantes’.
 
En el pleno, al que no asistió el concejal de ICV-EUiA, no hubo votos en contra ni abstenciones. El equipo de Gobierno local, de CiU, encabezado por el diputado autonómico, Albert Batalla, y los grupos de la oposición, tanto el PSC (seis concejales) como el PP (un concejal, Pere Millàs) votaron a favor de lo propuesto por ERC.
 
Cuando ha saltado la noticia, algunos populares han manifestado su deseo de intentar que se recupere el nombre de “Plaza de España” en algún otro lugar de la ciudad, aunque eso sí, “menos destacado”. Esta propuesta, en caso de seguir adelante, contará previsiblemente -en base a las opiniones manifestadas hasta el momento respecto de este tema-, con la negativa CiU y ERC, por lo que es francamente muy difícil que siga adelante.