La reina de Holanda abdicará en su hijo ¿Y el rey en el príncipe Felipe?
Redacción. La reina Beatriz de Holanda, que cumple 75 años el próximo 31 de enero, ha anunciado en un discurso televisado a la nación que abdicará para ceder el reinado a su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro. "Es tiempo para una nueva generación", ha declarado la monarca, que dejará de asumir sus funciones el próximo 30 de abril.
¿Acaso no debería hacer lo mismo el Rey Juan Carlos en favor de su hijo el Príncipe Felipe?
Las encuestas indican que España es juancarlista, más que monarquica, por lo que un inicio de reinado de D. Felipe, protegido por D. Juan Carlos, podría ser una buena solución.
La reina Beatriz de Holanda, una de las monarcas europeas más populares, asumió el trono el 30 de abril de 1980, tras la abdicación de su madre, la reina Juliana (1909-2004). Es, por tanto, la monarca más longeva del país. En un emotivo y breve discurso, ha mostrado su agradecimiento al pueblo holandés y ha reconocido que su hijo Guillermo y su mujer, la princesa Máxima (de procedencia argentina) "están plenamente preparados para esta tarea".
El príncipe Guillermo Alejandro, de 45 años, está casado con la princesa Máxima Zorreguieta y tiene tres hijas. En la actualidad, en representación de la Corona, desempeña funciones diplomáticas y representativas.
Las últimas encuestas publicadas daban a la reina Beatriz un índice de popularidad del 80%. Su último acto oficial ha sido una visita a Brunei y Singapur con el heredero y su esposa la semana pasada.