Principal

Diario YA


 

En vez de desaparecer con la modernidad, la religión está resurgiendo

La religión resurge

José María Solanes Miguel.En vez de desaparecer con la modernidad, la religión está resurgiendo, Dios ha vuelto a la conciencia del hombre.

     Desde la teoría de los tres estadios en la evolución de la humanidad, enunciada por Comte en el siglo XIX, se ha venido repitiendo hasta la saciedad que la religión estaba llamada a desparecer, en nombre del progreso. Incluso hay quien nos dirá que ese pronóstico se ha cumplido porque hoy en día,  abundan las personas no profesan ninguna religión lo que nos lleva a una secularización generalizada.

     Sin embargo el diagnóstico, sobre este tema, que contiene el libro publicado en Estados Unidos con el título “God is Back”, es muy distinto. Con profusión de datos demuestra que la religión no ha desaparecido ni está languideciendo.

     Por un lado, en Europa se está desarrollando el intento de marginar la religión, desterrarla por completo del espacio público,  con excusa de hacerlo en nombre de la libertad y del progreso.  Sin embargo, por otro lado el sentimiento religioso ha crecido y sigue creciendo en África, Asia y Latinoamérica.

     Las ideologías antirreligiosas, como las de Marx, Nietzsche, Freud o Sartre, entre otros, fueron las que contribuyeron a edificar la mentalidad europea actual. Algunas de ellas también influyeron en países que conocieron una revolución: la Rusia de Lenin, la Turquía de Atatürk, la China de Mao, Egipto de Nasser, la India de Nehru, etc. Sus ideologías tenían en común un nacionalismo laicista que consideraba la religión como una muestra de ignorancia y fanatismo, opuesta al progreso.

     Los autores del libro expresado no quieren demostrar que la religión es buena o mala. Su propósito es atestiguar que ha crecido el número de creyentes en el mundo. La religión vuelve a ocupar terrenos en la esfera pública. Su conclusión es que las religiones han vuelto para quedarse y que las teorías secularistas han demostrado estar equivocadas. Advierten a los creyentes que la religión solo florecerá por medio de la libertad religiosa y sin imposiciones.