La reunión trilateral Rusia - Irán - Turquía bajo el impulso ruso
Raúl García. Tres naciones tan importantes y que juegan un papel vital en la balanza geopolítica internacional celebraron una reunión trilateral. Países con peso específico y que bajo el impulso de Rusia están trabajando para el restablecimiento de la paz en Siria.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, la Federación de Rusia y la República de Turquía como garantes del formato Astana celebraron la reunión trilateral y las consultas con el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Siria, el Sr. Staffan de Mistura en Ginebra el 18 de diciembre de 2018.
En primer lugar se presentó los resultados positivos de sus consultas con las partes sirias sobre la composición del Comité Constitucional. Se reafirmaron su determinación de facilitar el inicio del trabajo del Comité Constitucional, entre otras cosas mediante la elaboración de sus principios rectores generales a través de la interacción con las partes sirias y el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Siria, sobre la base de las cuales las normas de procedimiento que asegurará su trabajo eficiente y sostenible será determinado. La labor del Comité Constitucional debe regirse por un sentido de compromiso y compromiso constructivo encaminado a lograr un acuerdo general de sus miembros que permita que el resultado reciba el mayor apoyo posible del pueblo sirio;
Igualmente se acordó realizar esfuerzos para convocar la primera sesión del Comité Constitucional en Ginebra a principios del próximo año. Eexpresaron su convicción de que estos pasos conducirán al lanzamiento de un proceso político viable y duradero dirigido por Siria, dirigido por Siria y facilitado por la ONU, en línea con las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254;
Finalmente quedó claro lo más importante: Reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria y destacaron que estos principios deben ser respetados por todas las partes.