Principal

Diario YA


 

Lucha para instituir la ley islámica ante un Gobierno que no sabe detener la imparable violencia religiosa

La Secta islámica Boko Haram arrasa a los cristianos en Nigeria

 Diario Ya.  La Secta islámica Boko Haram, ha declarado la guerra a los cristianos en Nigeria desde marzo del 2010. El líder de los militantes islámicos apareció en un video publicado recientemente para justificar los ataques de su grupo contra los cristianos en el norte de Nigeria. Haram quiere instituir la ley islámica en todo el resto de Nigeria.

Desde 1999, los líderes musulmanes del estado han impuesto la ley islámica en 12 estados del norte y parte de otros cuatro. Y en estos momentos, son ya 15 las secciones del país que permanecen bajo estado de emergencia después de los ataques perpetrados contra las universidades, la policía, las cortes seculares, iglesias cristianas y mezquitas. El presidente Goodluck Jonathan, también cerró las fronteras de Nigeria con el Chad y la República del Níger.
 
"Estaba predicando durante la segunda misa de la mañana, cuando, alrededor de las 9, hemos sentido una fuerte explosión. La bomba ha dejado un cráter de 2 metros de profundidad, al rededor sólo quedaban cristales, escombros y coches en llamas": es el testimonio dado a la Agencia Fides del dramático ataque a la Catedral de Cristo Rey, por Su Exc. Mons. George Jonathan Dodo, Obispo de Zaria, la ciudad del estado de Kaduna, (norte de Nigeria), donde unos terroristas suicidas atacaron dos iglesias cristianas. Además de la auto-bomba que explotó solo cerca de la catedral católica, ya que el terrorista fue detenido por la seguridad y no pudo acercarse al lugar de culto; otra bomba estalló en la iglesia evangélica de la Buena Nueva. Los terroristas también atacaron la Iglesia de Shalom en Kaduna, capital del Estado. 
 
"Estoy en contacto con el Gobernador y con las autoridades de la policía para ver cómo garantizar la seguridad de los fieles. Las autoridades de máxima seguridad han llegado al lugar del ataque para tranquilizar los ánimos", afirma Mons. Dodo, quien aunque no tiene noticias de represalias contra los musulmanes en Zaria, sí sabe que "en Kaduna se han producido represalias contra ciudadanos musulmanes. Especialmente cuando se ha propagado la noticia del ataque contra la iglesia pentecostal, los jóvenes han respondido con violencia, destruyendo algunas propiedades". "Dado que en las últimas semanas han sido atacadas varias iglesias cristianas en el norte de Nigeria, es probable que los autores de esta violencia estén siguiendo una agenda programada", concluye Mons. Dodo. En los atentados y las represalias posteriores, han muerto 45 personas según las autoridades. 
 
La violencia religiosa es implacable y fluye a tal velocidad, que el gobierno no sabe como detenerla. Se teme que la persecución de los musulmanes a los cristianos se propague desde el norte de Nigeria hacia los Estados de la meseta central.
 
Es una gran ayuda para las víctimas en estos momentos la actuación de “La Voz de los Mártires”, que con sus equipos ya están respondiendo a las necesidades médicas, reuniendo a las víctimas en los hospitales, ayudándoles a obtener atención, y a pagar las facturas médicas.
 
       

 

Etiquetas:Violencia Religiosa en Nigeria