La tormenta tropical Fay se acerca a Cuba
El este de Cuba sufrió ayer las primeras rachas de viento y lluvia a medida que la tormenta tropical Fay se aproximaba a la isla tras acabar con la vida de cinco personas en Haití y la República Dominicana.
Las autoridades cubanas ordenaron evacuar las zonas más propensas a inundarse en las provincias costeras en las que está previsto que pase Fay mañana, antes de cruzar el país caribeño para dirigirse a Florida en forma de huracán.
Fay registró rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora y se situó a unos cien kilómetros de Guantánamo, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Florida.
Es posible que Fay pase por Cuba en dos ocasiones, una por el sureste, cerca de la Bahía de Guantánamo, y otra por el centro, pues está previsto que gire hacia el noroeste primero y hacia el norte después.
El Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo que no esperaba que Fay se convirtiera en un huracán a su paso por Cuba, pero se emitieron avisos para un gran número de provincias centrales de la isla.
Los meteorólogos cubanos estimaron que la tormenta podría dejar lluvias de hasta 20 centímetros.
CINCO MUERTOS
La tormenta ya se ha cobrado al menos cinco víctimas mortales en la isla de La Española, compartida por República Dominicana y Haití. Una mujer dominicana de 34 años de edad murió y sus dos sobrinos, de trece y cinco años, desaparecieron tras ser arrastrados cuando las aguas de la tormenta pasaron por un barranco a alrededor de 140 kilómetros al este de Santo Domingo y sepultaron su camión, según desveló el centro de operaciones de emergencia del país caribeño.
Por otro lado, en Haití murieron cuatro personas, de las cuales al menos tres se ahogaron por el desborde de ríos, según informó el jefe de la oficina de protección civil.
Haití es particularmente vulnerable a deslaves e inundaciones porque los árboles de sus cerros han sido talados. De hecho, en septiembre de 2004, unos 3.000 haitianos murieron cuando la tormenta tropical Jeanne provocó un alud de barro en la ciudad portuaria de Gonaives.
El centro de huracanes ha anunciado que Fay, tras abandonar Cuba mañana, azotaría los Cayos de la Florida y golpearía la costa occidental de ese estado como un huracán el martes.
Sin embargo, varias zonas del Golfo de México, donde un cuarto del petróleo y un 15 por ciento del gas natural de Estados Unidos son producidos, no parecían estar bajo riesgo inmediato. Pero los pronósticos de tormentas con mucha anticipación son propensos a equivocarse, especialmente en lo que respecta a las intensidades.
En este contexto, la compañía Shell Oil afirmó que estaba evacuando a 200 trabajadores del este del Golfo de México debido a la actividad de la tormenta tropical, aunque hasta ayer por la mañana no se había suspendido la producción mar adentro.
Cuanto más tiempo pase Fay sobre las aguas cálidas que impulsan a las tormentas tropicales, más fuerza cobrará.
Por este motivo, el Gobierno de Florida declaró el estado de emergencia para liberalizar fondos destinados a lidiar con la tormenta, mientras que las autoridades de los Cayos dijeron que ordenarían que los turistas evacuen la zona hoy por la mañana.
"Los habitantes de las zonas más bajas también serían obligados a buscar un refugio más seguro. En este momento, las autoridades no ordenarían una evacuación general", adelantó en un comunicado la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe.
Además del aviso de huracán en Cuba, también se emitieron alertas y avisos para algunas zonas de Haití, Turks y Caicos, el centro de Bahamas, las Islas Caimán y Jamaica.