La UCV con la defensa de los valores cristianos de España y de Occidente
Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. He tenido el privilegio de poder asistir, los pasados días 12, 13 y 14 de este mes de Noviembre, al Congreso Internacional sobre la Propuesta Filosófica de D. Julián Marías, organizado por la Universidad Católica de Valencia " San Vicente Martir " y cuya alma mater ha sido el Sacerdote, Dr. en Filosofía por a Universidad Lateranense de Roma y Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, D. José Luis Sánchez, apoyado por un nutrido y excelso elenco de expertos en el pensamiento filosófico y en la personalidad de D. Julián.
La Inauguración la realizó el día 12 a las 17 horas el Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, profundo conocedor de Marías y defensor de la unidad de España como bien común dentro de la Iglesia Católica, y que destacó el amor de D. Julián por el bien que significa España como unidad que garantiza las libertades y derechos de los españoles, y la defensa de la superioridad de los valores cristianos de Occidente en el mundo. Concluyó el Cardenal comprometiendo a la UCV en la promoción de estos Valores a través del pensamiento de Marías, y convirtiendo a la UCV, de esta manera, en una Universidad de la Excelencia en Cristo.
El Excmo. y Rvdo. D. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de CC. Sociales de la Santa Sede, destacó la deuda de la Iglesia con D. Julián por su papel como Consultor de la Academia Pontificia de Cultura y sus consejos relativos al Concilio Vaticano II.
La primera Ponencia del día 13 la realizó el Dr. y Sacerdote D. Enrique González Fernández, profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, y en la que destacó de Marías lo que significó para él de enriquecimiento filosófico el adentrarse en el conocimiento de otras lenguas ( yo lo he experimentado con el latín y el inglés, y lo estoy ahora experimentando con el ruso ), y los conceptos de " clausura intelectual, isla social, y mismidad y unicidad " como enriquecedores y proyectadores de los anhelos del hombre.
La segunda Ponencia la realizó el Dr. Francesco de Nigris, profesor de la Pontificia Universidad de Comillas y que destacó de Marías su definición de la Omnipotencia de Dios como la libertad de los hombres, añadiendo él: " y la libertad de los ángeles como primeras criaturas de Dios ".
Por la tarde en la Mesa redonda de expertos se destacó de Marías su amor por las Españas, hispanoamérica o Iberoamérica, nunca latinoamérica por inexacta y falsa, al igual que nunca castellano por inexacto pues el idioma español tiene elementos vasco, catalanes, gallegos, siendo España " la Plaza Mayor de Hispanoamérica ".
El 2º día lo finalizó el Dr. Harold Raley, ex decano de humanidades de la Houston Baptist University of US y que destacó el profundo amor y conocimiento, que a veces expresaba desde la crítica, que Marías tenía de EEUU y el papel que éste debía tener en la defensa de los valores cristianos de Occidente.
El último día se abrió con una mesa de expertos en la que se destacó entre otras cosas, la negativa de Marías a aceptar el concepto de nacionalidades en la Constitución Española de 1978 por falso, originador de divisiones y, a los resultados se remitía, de discordia social, como también su negativa a hablar de derechos de los pueblos, por no ser reales pues los derechos los tienen las personas que manifiestan la autodeterminación, votando.
Otros conceptos de los que se habló fueron el de la densidad histórica de España, el de su visión occidentalista-europeísta de las relaciones internacionales, no le gustaba la palabra globalización, pues el globo es el planeta tierra, sino mundialización, pues el mundo es donde vivimos los hombres en sociedad, y donde crecemos y somos " futurizos " como él mismo acuñó.
La Clausura la realizó, el alma mater del Congreso, D. José Juís Sánchez, que presentado por el Decano de Filosofía y Antropología de la UCV el Dr. Ginés Marco, destacó la condición amorosa vital del hombre en la antropología filosófica de Julián Marías y la perduración del cuerpo gracias a la Resurrección, de la que Cristo fue Primicia.
D. José Luís se comprometió, y muchos nos encargaremos de que cumpla su promesa, de seguir profundizando en el Pensamiento de Marías, con nuevos cursos y congresos, y realizando propuestas para su materialzación social y política, y en los medios de comunicación, donde yo me comprometo, en mis posibilidades, a dar a conocer el Pensamiento de D. Julián, con la ayuda de la UCV.
La Secretaria General del Congreso, la periodista Dña. Leticia Escardó, concluyó, a modo de compendio, con lo tratado en estos días. Por último se nos invitó a todos al Concierto, en la Iglesia del Patriarca de Valencia, que se realizará el día 27 a las 19:00 por el nieto de D. Julián, D. Alejandro Marías.
Además de, en el intervalo hasta el próximo encuentro, a profundizar en la lectura y estudio de Marías, a través de sus escritos que están gratis en su página web y en el Instituto Cervantes.