La UE confirma que ya hay desplegados 300 observadores en el Cáucaso
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 29 de septiembre. La Unión Europea confirmó hoy que ya hay desplegados 300 observadores europeos procedentes de 22 Estados miembros que contribuyen a la misión de observación civil de la UE en Georgia que, por su parte, comenzará a trabajar el 1 de octubre, tal y como acordaron el pasado 8 de septiembre en Moscú el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.
"Tenemos sobre el terreno alrededor de 300 observadores que ya han recibido formación y están siendo distribuidos en los cuatro puntos en los que tenemos cuarteles", explicó la portavoz del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Cristina Gallach, en declaraciones a la prensa esta mañana. "El miércoles (1 de octubre), tendremos más de 300 observadores en Georgia", confirmó.
En este sentido, adelantó que la UE va a aumentar en 50 el contingente de observadores europeos aunque no especificó fecha. "Elevaremos (el contingente europeo) hasta 350", confirmó. Dicho contingente reforzado estará operativo "especialmente para el inicio de la misión". "No tenemos por qué mantener este elevado número durante mucho tiempo", explicó.
En total, 22 Estados miembros contribuyen con observadores a la misión y otros cinco Estados tienen a varios nacionales en los cuarteles, explicaron fuentes comunitarias. Hay varios países que contribuyen "con grandes números" a la misión, superiores a 40 efectivos, incluidos Alemania y Francia, y luego hay otros dos grupos de países que, respectivamente, aportan una contribución "media" y un tercer grupo que "contribuyen con entre 10 o menos" efectivos, entre los que cabe incluir a España, agregaron las fuentes. El cuartel principal se encuentra en Tiblisi, hay otro cuartel en las afueras de la capital georgiana y otros tres en las ciudades de Poti, Zugdidi y Gori, desde donde los observadores llevarán a cabo tareas de "supervisión" de la retirada "completa" de las tropas rusas, precisó la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, quien según fuentes comunitarias "planea" un viaje próximo a Georgia.
Según el presidente del Parlamento georgiano, David Bakradze, el Alto Representante visitará mañana mismo Tiblisi para entrevistarse con el presidente del país, Mijail Saakashvili, y visitará también un campamento de refugiados surosetios en la ciudad de Gori. Asimismo, las partes abordarán el despliegue de la misión europea en las zonas de conflicto. "Nuestra tarea es desplegar los observadores europeos en las zonas de conflicto. Como se sabe, Rusia se opone a ello", recalcó Bakradze, citado por la agencia rusa RIA Novosti.
Gallach rechazó hablar de "ansiedad" por parte de la UE ante el rechazo de Moscú al despliegue europeo en Osetia del Sur y Abjazia y, preguntada si a partir del 15 de octubre, se conocerá si habrá finalmente presencia de la misión europea en los territorios separatistas georgianos, recordó que "la misión tiene la ambición de desplegarse en toda Georgia".
"Consideramos que ambos territorios son parte de Georgia. No aceptamos (la independencia) de los territorios separatistas. Por tanto, es una cuestión que está en nuestra mente y en la del jefe de misión", reconoció. La "principal tarea" de los observadores, agregó, será la de comprobar "que los rusos se repliegan de las zonas de donde tienen que salir". Las tropas rusas, recalcó, "tienen que marcharse a la altura del 10 de octubre", mientras que los observadores europeos empezarán a comprobar por su parte la retirada de las tropas a partir del 1 de octubre, aclaró.
"En las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjazia no debe haber ninguna presencia rusa. Empezaremos a comprobarlo el 1 de octubre. Tienen que marcharse para el 10, éste es el acuerdo que se alcanzó el 8 de septiembre", recordó.
Gallach aseguró que la UE ha informado a Moscú del incremento de efectivos europeos, algo con lo que, dijo, los rusos están de acuerdo. "Los rusos pidieron al menos 200", recordó. "Los rusos han sido informados. Tenemos un diálogo constante con ellos (...) Tenemos una política transparente porque es nuestra obligación cooperar (con ellos) porque queremos supervisar la retirada rápida de las tropas rusas de donde están estacionadas ahora", explicó la portavoz.
Asimismo, constató que tanto el jefe de la misión europea, el diplomático alemán Hansjörg Haber, como el vicejefe de la misma, se han reunido con la parte rusa en "puestos de control" de Rusia para informales de la planificación de la misión europea, al igual que están al tanto de ella las autoridades georgianas, confirmó.
En este sentido, la portavoz de Solana admitió que la UE espera que las discusiones internacionales para analizar las modalidades de seguridad para la región del Cáucaso, que arrancarán el 15 de octubre en Ginebra, tendrán "un impacto" para que los observadores europeos puedan "entrar en estos territorios".
Por parte europea, el recientemente nombrado representante especial de la UE para la crisis en Georgia, Pierre Morel, está organizando actualmente los preparativos para dichas discusiones y está en contacto con Estados Unidos, Rusia, OSCE y también con Georgia para su celebración. La cita en Ginebra coincidirá con la Cumbre Europea de los días 14 y 15 de octubre, pero no se prevé que vayan jefes de Estado y de Gobierno de la UE a Suiza por lo que el Consejo Europeo no interferirá con las discusiones internacionales, precisó Gallach.
Previamente, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, anunció que la cita se celebraría después del Consejo Europeo. Tanto Kouchner, como el propio Solana y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno de la OSCE, Alexander Stubb, podrían viajar a Ginebra un día antes, según adelantaron fuentes comunitarias.