La UE no adoptará medidas para aislar a Rusia
Redacción Madrid. 31 de agosto.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no adoptarán en su reunión extraordinaria de mañana lunes, en Bruselas, sanciones contra Rusia por su actuación en el conflicto de Georgia, aunque sí enviarán al Kremlin "un mensaje unitario" de que su reconocimiento "unilateral" de Abjazia y Osetia del Sur no respeta sus compromisos adquiridos respecto al acuerdo de alto el fuego, auspiciado por Francia.
También se aprobará mañana el envío de una "misión de exploración compuesta por una veintena de personas para recabar información sobre "las necesidades sobre el terreno" y, si los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo avalan en su reunión, para allanar también el terreno al eventual envío de una misión de observación de la Unión Europea, explicaron fuentes comunitarias.
Los tres grandes temas que centrarán el Consejo Europeo de mañana incluirán la ayuda de la Unión Europea a Georgia, tanto para apoyar "activamente" la reconstrucción del país como a la población desplazada por el conflicto y la necesidad de buscar "un acuerdo político" que garantice la estabilidad para la región en base al acuerdo de alto el fuego.
En tercer lugar, los jefes de Estado y de Gobierno aprovecharán la cita para impulsar un primer debate sobre "las consecuencias de la crisis para la política exterior de la Unión Europea", especialmente en el contexto de sus relaciones con Moscú, explicaron fuentes de la presidencia de la UE.
En este sentido y a pesar de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no adoptarán sanciones contra Moscú, sí trasladarán al Kremlin que su decisión de reconocer a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia tiene "consecuencias e implicaciones" y, en todo caso, constituye una decisión "totalmente inaceptable y condenable" para la Unión Europea por ser contraria al Derecho Internacional, al Acta de Helsinki y a varias resoluciones de la ONU que respaldan la integridad territorial y soberanía de Georgia.
A pesar de que Tiblisi ha reclamado a la Unión Europea presionar a Moscú bloqueando sus aspiraciones de ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluso suspendiendo las negociaciones bilaterales en marcha para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la UE y Rusia, por el momento, parece que la UE no está dispuesta a valorar posibles "sanciones" contra Rusia.
Los Veintisiete subrayarán que su relación con Rusia se caracteriza por "el entendimiento y la cooperación" y que "de parte europea no hay voluntad de aislar" a Rusia y, mucho menos, de "interrumpir el diálogo" entre Bruselas y Moscú. Los líderes europeos consideran que corresponde ahora a las autoridades rusas decir "si siguen dispuestos al entendimiento y la cooperación" con Europa, explicaron las fuentes.
No obstante, enviarán un mensaje "unido" al Kremlin para advertirle de que Bruselas y Moscú no podrán mantener relaciones "totalmente normales" si no cumple de forma "íntegra" el acuerdo del alto el fuego. Ello deja en el aire "la posibilidad" de que las partes celebren finalmente la segunda ronda de negociaciones para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación para actualizar el marco legal de las relaciones bilaterales y centrado, especialmente, en la cooperación energética.
Los jefes de Estado y de Gobierno reclamarán a Moscú que cumpla el acuerdo de alto el fuego suscrito por Tiblisi y Moscú "íntegramente", especialmente los puntos 5 y 6 del acuerdo relativos a la adopción de medidas de seguridad adicionales por parte de las fuerzas de paz rusas hasta que se haya articulado otro mecanismo internacional que permita sustituirlas y el inicio de un debate internacional para resolver los conflictos en Abjazia y Osetia del Sur.
Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno manifiesten su "disposición para contribuir" a la definición y puesta en marcha de un mecanismo internacional que permita "poner fin a las medidas de seguridad adicionales" que el acuerdo de alto el fuego autorizó a las fuerzas de interposición de paz rusas a establecer de forma temporal dentro de territorio georgiano y reconocerán la "urgencia" en que este mecanismo se articule lo antes posible.
En este sentido, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha asegurado que el texto sobre el que trabajan los 27 Estados miembros de la UE "va más allá" del recordatorio del acuerdo de alto al fuego en Georgia firmado por Moscú y Tiblisi porque que la UE sólo insista el lunes en su defensa del acuerdo de alto al fuego entre Georgia y Rusia es "estrictamente lo mínimo".
Sin precisar en qué medida el texto que aprobarán los 27 el lunes irá "mas allá", el ministro afirmó que la UE busca asegurar su presencia en Georgia a través de un aumento de los "observadores europeos en el marco" de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y "más tarde" a través de "una operación de mantenimiento de la paz en el marco de la Política Exterior, de Seguridad y de Defensa de la UE".
Por lo pronto, ambas posibilidades son "propuestas" por lo que "hay que ver si se aceptan", según los términos del jefe de la diplomacia francesa, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE.
En lo que respecta a la OSCE, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán esta cuestión para verificar el cumplimiento del acuerdo por ambas partes, así como el trabajo que han iniciado los embajadores europeos ante el Comité Político y de Seguridad de la UE para "poner en marcha" una misión de observación europea en Georgia.
En ausencia de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Georgia, la presencia europea será de carácter exclusivamente "civil" y "limitada" en cuanto a efectivos que la componen, precisaron fuentes de la presidencia de la UE. Dicha misión estaría precedida por una "misión exploratoria", compuesta por una veintena de personas, para recabar información de las necesidades sobre el terreno y "preparar el terreno" para la misión de observación.
La misión, que permanecerá en la zona "una o dos semanas", trabajará en colaboración con el personal de la oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea desplazada a la zona y la oficina del enviado especial del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE en el Cáucaso Sur, Peter Semneby.
En relación al punto seis del acuerdo de alto el fuego, que refleja la necesidad de entablar un debate internacional sobre "las modalidades" que garanticen la seguridad y la estabilidad de Osetia del Sur y Abjazia, los Veintisiete recriminarán al Kremlin que su reconocimiento "unilateral" de estos dos territorios no respeta el espíritu del acuerdo.
Por parte de la Unión Europea "no habrá ningún reconocimiento de estos territorios". Por el contrario, los jefes de Estado y de Gobierno dejarán constancia de su "voluntad de reforzar las relaciones entre la Unión Europea y Georgia" tanto en el plano económico como en el plano social y de los contactos humanos, precisaron fuentes de la presidencia. Por ello, los Veintisiete abordarán cómo avanzar "rápidamente" hacia un acuerdo de libre comercio con Georgia, a la vez que se abre un debate para impulsar un acuerdo de liberalización de visados con la ex república soviética.
Asimismo, analizarán las posibilidades para movilizar nuevas partidas del presupuesto comunitario por su intención de apoyar "activamente" la reconstrucción del país. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha movilizado seis millones de euros de ayuda humanitaria a Georgia, mientras que los Estados miembros ya han donado más de ocho millones.