La Unión Europea quiere más inmigrantes
Redacción. La Comisión Europea lanzará un plan para permitir la entrada a los países del continente de un mayor número de refugiados de zonas en conflicto y naciones pobres. El programa está destinado a desalentar que inmigrantes - principalmente de Africa- intenten entrar a Europa ilegalmente.
Muchos de ellos arriesgan sus vidas en el trayecto que muchas veces involucra el tráfico humano. Además, la Unión Europea está tratando de mejorar su imagen a nivel global.
De todos los refugiados asentados en el mundo el año pasado, sólo 7% fueron aceptados en países europeos.
En ese período, el bloque de 27 países acomodó menos de 6.000 personas, comparado a Estados Unidos que recibió más de 60.000.
Según el nuevo programa, las naciones de la UE decidirán conjuntamente qué grupos de refugiados tendrán prioridad para su asentamiento.
Un portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, Gilles van Moortel comentó al respecto que "en la actualidad 10 de los 27 países miembros tiene programas de asentamiento, así que esperamos que con el programa conjunto de la UE y con el asentamiento de refugiados iraquíes, las cosas cambien", afirmó.
Los constantes atentados en Irak han generado una de las peores crisis humanitarias de la actualidad.
Dos millones de iraquíes viven en condiciones precarias en Siria, Jordania y otras partes del Medio Oriente.
Bélgica será uno de los países que estará abriendo sus puertas por primera vez a grupos de refugiados iraquíes. Se informa que recibirán 36 iraquíes provenientes de Siria y Jordania este miercoles, y otros 11 llegarán en el transcurso de este mes. En el grupo se incluye una niña de 16 años que trabajó como intérprete para el ejército estadounidense. Para ellos será un nuevo comienzo en Europa, comenta nuestra corresponsal, pero para muchos otros el futuro permanece incierto.