Principal

Diario YA


 

La editorial Sekotia refuerza su colección Domine con un libro fuerte sobre el Amor

La Verdad del Amor. El reconocimiento de Dios como razón de comunión

Humberto Pérez Tomé

Roberto Esteban Duque se entrega en este libro sobre el amor de manera eficaz. Eficaz en su extenso contenido, que desde el índice del libro abre las ganas de leerlo de forma muy apetitosa. Pero es un libro para comensales exigentes, devoradores de buenas maneras y enfoques contundentes que, teniendo en cuenta cómo está la calle, se necesitan más textos como este para que eleve el nivel intelectual.

La Verdad del Amor aporta al lector una cosmovisión del Amor, del amor entre los hombres y del Amor al que todos estamos llamados, no sólo como consejo sabio de Cristo en la última cena, sino como mandato imperativo de Dios en el Decálogo divino, ¡…aun por estrenar! Esteban Duque expone las mil formas en que el amor ejerce lazos trascendentes entre las personas de toda clase y condición sin importar las circunstancias. Un enfoque necesariamente explicado en estos tiempos difíciles que apenas nos queda nada de nosotros y dependemos primero de Dios y después de muchos hombres y mujeres que nos rodean a diario. La condición sociable del ser humano es sin duda una asignatura pendiente, sólo vivida por algunos que no gozan del prime time de los medios de comunicación, pero que sin ellos este mundo sería diferente.

Este libro es para leer despacio. Tomar notas meticulosas. Observar nuestro entorno inmediato y ver que falta o sobra de nosotros. Un libro que persigue el tozudo empeño en demostrar que cada acto de amor entre los hombres es un paso más hacia Dios, el que da y el que recibe, y los más misterioso de todo, que sin que nos demos cuenta de lo que hacemos también nos acercamos a El.

No tiene vuelta este libro, ni desperdicio. Es más, hay toda una parte del texto necesaria donde Duque explica sencilla pero rotundamente aquellas mañas, ideologías, modas o como quieras llamarlo que atacan maliciosamente a este empeño que se llama Amor. Un capítulo dedicado al matrimonio y la familia, y que muestra cada una de esas formas que rompen con la esperanza de seguir amando: el divorcio, el feminismo, el Orgullo Gay, o la Ideología de Género, por ejemplo… aclara con acierto los verdaderos enemigos de la institución matrimonial y la célula social.

Pero como Amar no solo es para los casados, (¡menos mal, qué responsabilidad e injusticia sería!) también toca los afectos humanos o la vocación específica desde varios puntos de vista que termina convirtiendo a La Verdad del Amor en un libro de rabiosa actualidad, para saber, para estudiar y para aplicar.