La vitamina D, un nutriente que puede mejorar la fertilidad
Los resultados de un reciente estudio estadounidense han puesto de manifiesto que la vitamina D participa en la mejora de la fertilidad, además de ayudar a evitar abortos espontáneos, aunque también han revelado que los niveles de este nutriente han de ser corregidos antes de la concepción para así obtener sus beneficios.
Normalmente, el control de los niveles maternos de vitamina D suele realizarse durante el embarazo, y en el caso de que el médico observe en los análisis de sangre que existe deficiencia de la misma, es cuando prescribe un tratamiento sustitutivo.
¿Cómo puedo mantener unos niveles adecuados de vitamina D?
La información obtenida en mencionado estudio es nueva, aunque tiene una aplicación clínica inmediata. Y es que ya se sabía que durante el embarazo el control de la concentración de vitamina D es de vital importancia, pero se desconocía la repercusión de comenzar un tratamiento sustitutivo antes del embarazo.
Por este motivo, la deficiencia de vitamina D tiene que ser detectada en aquellas mujeres en edad reproductiva que desean quedarse embarazadas para de ese modo poder corregirla a tiempo. Para hacerlo pueden comprar Ovusitol D, un suplemento alimenticio que complementa sus requerimientos nutricionales.
Aunque todavía no está totalmente claro cómo es el mecanismo de la acción protectora de esta vitamina durante el embarazo, es evidente que no se trata de sus efectos convencionales, los cuales están relacionados con la regulación de la homeostasis de calcio. Además, la vitamina D tiene efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y antibacterianos, y también controla varios procesos extraesqueléticos.
¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?
La vitamina D ayuda a absorber el calcio, siendo esta su principal función. Y es que cuando se produce la pérdida del calcio en el torrente sanguíneo, los huesos se vuelven más frágiles y propensos a roturas debido a su descalcificación. Es muy importante que los niños pequeños tomen un suplemento de vitamina D, ya que no suelen estar tan expuestos al sol como los adultos. La deficiencia de este nutriente puede provocarles raquitismo o mal desarrollo de los huesos.
El organismo utiliza esta vitamina para combatir enfermedades. Por lo tanto, si sus niveles en el organismo son los correctos, el sistema inmunitario estará reforzado. Este nutriente también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que refuerza el corazón y ayuda a disminuir los elevados niveles de presión arterial.
La vitamina D influye directamente en las transmisiones de los impulsos nerviosos que existen entre el cuerpo y el cerebro, lo cual afecta a los músculos, facilitando así las contracciones musculares durante la práctica de deporte. Por lo tanto, esta es fundamental para deportistas, pero también para niños en edad de desarrollo.
Se ha demostrado que el suministro de vitamina D a mujeres con cáncer de mama, de ovarios y de útero ayuda a mejorar su estado. También se ha comprobado que aquellas personas que toman cada día esta vitamina reducen sus probabilidades de sufrir cáncer de próstata y de mama.