Las 5 cosas que debes evaluar antes de comprar un piso
Cuando pensamos en comprar una propiedad con nuestra pareja, o a modo de independencia del nido parental, sentimos una gran emoción, cierto ímpetu que se convierte en la razón de ser de nuestros días hasta alcanzar el objetivo.
Pero ¿qué pasa cuando somos tan ingenuos o poco previsores para afrontar esta meta y no calcular las consecuencias de una decisión tomada a la ligera? Esa razón de ser de cada día se puede convertir fácilmente ¡en una pesadilla!
Dar este paso no es cosa de todos los días, y no hace daño revisar una serie de factores en juego para determinar si estás haciendo una buena compra o no. Algunos elementos pueden ser verdaderamente decisivos, tanto que incluso te pueden llevar a retirar una oferta y ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza en el futuro. Repasemos 5 de ellos:
Estado de la inspección técnica de edificios (ITE)
Los inmuebles con más de 20 años de antigüedad están obligados a someterse a esta inspección y deben hacerlo al menos cada 10 años. Esto establece las condiciones del inmueble e inciden directamente en su valor y posibilidades de conservación. No pasar esta evaluación supone una sanción, e incluso la ejecución forzosa. El ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios e Informe de Evaluación de Edificios) son dos requisitos que deben estar en regla en la propiedad de tus sueños.
Existen empresas dedicadas a renovar y remodelar tu inmueble, de manera que esta inspección sea segura de aprobar. Por ejemplo, en Palma de Mallorca, existen empresas como Reformas Fernández que llevan a cabo la Inspección Técnicas de Edificios. Se trata de un contratista que se encarga de intervenir las propiedades para certificar la superación del ITE en Palma de Mallorca.
Estado general y particular de la fontanería, la electricidad y los conductos bajantes
Parece un aspecto básico que cualquier piso debería tener en cuenta siempre, pero la realidad es que muchas veces lo pasan por alto por tratarse de un tema más funcional que estético. Pero a la hora de invertir en una propiedad no hay que menospreciar los detalles, y en estos casos los detalles van, en su mayoría, tras las paredes.
Por lo tanto, para ahorrar futuras sorpresas, es pertinente comprobar la presión de los grifos, verificar que los cuadros de luz estén actualizados, revisar que existan contadores individuales, y el estado en general de los bajantes.
En el caso de la luz, conviene revisar los certificados eléctricos de la propiedad, si es que supera los 20 años de antigüedad o se han realizado recientemente cambios de tensión en el inmueble. Este boletín eléctrico sirve para certificar que la instalación que provee la electricidad en toda la casa está en buenas condiciones y no supone ningún peligro. Sin esto no se puede concretar correctamente la venta de un piso.
Algunos profesionales pueden ser contactados en línea para realizar esta revisión. Por ejemplo, algunos Electricistas en Valencia garantizan un trabajo de calidad y durante las 24 horas del día
Valor mínimo de venta que marca la comunidad en la que se encuentra el inmueble
Cuando estás buscando en el catálogo de ofertas de viviendas y pisos debes tener una clara idea de su valor mínimo de venta, según la comunidad en la que se encuentre situado el inmueble. De esto deriva el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que vayas a pagar, y que no se relaciona directamente con el precio de compra. Es decir, podrías estar pagando más en ITP que en la casa misma, así que ten cuidado con esto.
Digamos que estás interesado en la compra de pisos en Palma de Mallorca. Consigue la ayuda de un profesional. Lo más importante de contar con una agencia inmobiliaria en Mallorca es que tenga una trayectoria impecable y que haya dejado huellas de confianza en sus anteriores usuarios. Debe ser una inmobiliaria en Palma de Mallorca que te aporte toda la información visual posible sobre el inmueble a comprar.
Recordemos que la primera impresión entra por los ojos y, a partir de ahí, podemos depurar nuestras opciones y visitar las que más hayan captado tu atención. Solo entonces te ocuparás, junto con la agencia, de revisar este tipo de datos.
Estado de cargas
El piso te gusta, ya has visualizado lo que colocarás en la sala y, justo cuando ya has decidido que este será tu próximo hogar, descubres que hay una carga que saldar para concretar la compra. Antes de enamorarte de la propiedad, infórmate. Debes revisar si tiene hipoteca, embargo o cualquier otra cantidad de cargas que debas asumir una vez firmes el contrato.
Renovaciones y valores añadidos
Muchas veces los inmuebles que nos enamoran no son nuevos. Es ese piso con molduras antiguas y perfectamente talladas en yeso que tanto te gusta. Son los detalles victorianos que te remontan a una época que siempre te ha gustado, aunque no la hayas vivido.
Pero siempre puedes añadirle algún aire de modernidad a tu próximo nido familiar. Siempre agrada ver que las características antiguas que te encantan de ese inmueble se combinan perfectamente con otros elementos del hogar que aportan funcionalidad.
Muchas personas que venden sus casas le dan aires de renovación para atraer más al nuevo inquilino. ¿No sería un buen contraste tener exquisitas bañeras vintage con patas cromadas y Columnas de ducha con las que tienen en Tratobarato.com? Si el propietario no lo ha pensado, puedes hacerlo tú mismo accediendo a tiendas online especializadas que suelen tener ofertas más que asequibles para el bolsillo.
Otros asuntos a revisar para mudarte definitivamente a una comunidad es su comportamiento como tal. ¿Están los vecinos al corriente con los gastos comunes? ¿No admitirán ese cerdito bebé que tienes como mascota? No querrás pertenecer a una comunidad en bancarrota o demasiado estricta que termine por romper la magia que supone esta nueva etapa para ti. Siempre es conveniente tener en cuenta todos los aspectos para evitar sorpresas de última hora.