Las lluvias cerrarán 2008 y abrirán 2009
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 30 de diciembre.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el nuevo año 2009 esté 'pasado por agua' en gran parte de la Península hasta el próximo 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, en el que remitirán poco a poco las lluvias por toda la Península, excepto en el extremo norte peninsular.
Así, durante el último día de 2008 continuarán las precipitaciones en Canarias, de forma más probable en las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes al principio, tendiendo a remitir a lo largo del día. En la Península serán débiles o moderadas en la mitad occidental.
Con el nuevo año llegarán las lluvias de forma generalizada a toda la Península, de forma que está previsto que para el día 1 se registren intervalos nubosos sobre las islas, y en la Península, por la entrada de un frente frío por el oeste, se extiendan, aunque de forma más débil y dispersa. Además, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, y los vientos soplarán de flojos a moderados del sureste en general.
Para los días 2, 3 y 4 de enero se prevé la posible entrada de un nuevo frente por el oeste peninsular, acompañado de precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este, llegando a afectar el sábado a toda la Península, área del Estrecho, Melilla y Baleares.
Concretamente, durante el domingo las precipitaciones tenderán a remitir por el oeste, aunque en el nordeste y en Baleares es probable que persistan todo el día. Además, las temperaturas tenderán a bajar ligeramente. Asimismo, se esperan vientos moderados del oeste en el Estrecho, y en Canarias un tiempo estable con alisios de flojos a moderados.
Con la llegada de los Reyes Magos, los días 5 y 6 se tenderá a la estabilización en toda la Península, aunque aun podrían registrarse algunas precipitaciones en los extremos norte y sur, y también en Baleares. Igualmente, soplarán vientos de componente norte sobre la Península y Baleares, acompañados de un descenso de las temperaturas, y en Canarias continuará el tiempo estable y el régimen de alisios.