Wenceslao Pérez Gómez. 25 de noviembre.
La Unión Europea ha publicado una directiva por la cual, los automóviles deberán llevar encendidas obligatoriamente las luces durante el día a partir de 2011. Según esta normativa, estas luces deberán de ser distintas de las de los faros, las cortas o las largas y su diferencia estriba en que las luces de cruce, tienen como misión principal aportar buena iluminación de noche, por lo que su haz se dirige de forma distinta a la calzada, mientras que la iluminación diurna con tecnología LED, esto es, de diodos, es una luz más brillante, con un haz de luz cónico más elevado, que mejora la visibilidad de vehículos y peatones. Además, este sistema tiene un consumo energético mínimo de 7 watios y de combustible entre un 1 y un 3 por ciento así como una vida útil de más de 10.000 horas.
A tenor de esta nueva normativa europea, la Dirección General de Tráfico de España ha comenzado a recomendar hacer uso de las luces diurnas a los conductores antes de que esta medida entre en vigor, ya que según un estudio realizado por el fabricante alemán de grupos ópticos para automóviles Hella, la conducción con sistemas de iluminación diurnos puede reducir los accidentes por atropello de ciclistas y peatones que se producen actualmente en las calles y carreteras españolas, un 12 por ciento.
Según datos de la DGT, el pasado año se produjeron en España un total de 235 accidentes mortales por esta causa. Este estudio señala que la reciente recomendación de las autoridades españolas de Tráfico de llevar las luces encendidas durante el día, supone un avance en materia de seguridad vial, puesto que este tipo de iluminación favorecerá que los vehículos puedan ver y ser vistos, reduciendo con ello las colisiones y atropellos.
Igualmente, este estudio revela que la incorporación obligatoria de la iluminación en turismos a partir del año 2011, dará lugar a una conducción más responsable hasta el punto de rebajar entre un 3 y un 5 por ciento anual, el número de víctimas mortales en carretera. Hay que señalar que durante 2007, más de 1.800 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en España, según informaciones facilitadas por la DGT.
Recordemos que en la actualidad, es obligatorio llevar las luces encendidas durante el día en países como Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Canadá, Italia, Polonia, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Estonia, Letonia y Eslovenia, mientras que en Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Turquía, al igual que en España, se recomienda conducir con el alumbrado del coche encendido, aunque no hay obligatoriedad.