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Metro ha invertido más de 4,3 millones de euros en este proyecto para aumentar la seguridad en los pagos

Las máquinas billeteras de Metro exigen ya pin para el pago con tarjeta

José Buitrago

Las máquinas billeteras de Metro de Madrid exigen ya el código pin –número secreto de la tarjeta bancaria- para la realización de cualquier operación de compra con tarjeta, tras haberse adaptado a la tecnología y normativa “EMV” para evitar el fraude con tarjetas bancarias.

“EMV” son las siglas del consorcio Europay, Mastercard y Visa, corporaciones que apuestan por el desarrollo de una plataforma tecnológica que sirva de soporte a la tarjeta inteligente (tarjeta chip), sistema alternativo a las tarjetas convencionales de banda magnética y que planteaba problemas de seguridad por su vulnerabilidad.

La adaptación de Metro a esta nueva tecnología, proyecto en el que la compañía lleva inmersa desde el año pasado y en la que se han invertido más de 4,3 millones de euros, potenciará la seguridad a la hora de realizar las compras de billetes y “Abono Transportes” con tarjeta al exigir que se teclee el código secreto en el terminal en el momento de efectuar el pago de las compras.

Así, después de introducir la tarjeta en el terminal, el cliente tendrá que introducir personalmente el código pin y dar conformidad y validez a la operación de compra -a través de la tecla “ok”-.

Extensión a toda la red
La instalación del nuevo sistema en las máquinas billeteras de toda la red de Metro de Madrid comenzó el pasado mes de junio y afecta a más de 1.200 máquinas billeteras, de las 1.500 existentes.

Sólo 300 de las máquinas de Metro, que son precisamente las más antiguas y no aceptan la modificación del sistema, no se adaptarán a la normativa, y se irán sustituyendo, paulatinamente, por nuevos equipamientos que cuenten con esta posibilidad. En todas las estaciones de la red hay máquinas que garantizan el pago con tarjeta bancaria, por lo que el cliente puede hacer uso de este servicio.

Las máquinas billeteras de Metro de Madrid contabilizan una media de 98.000 operaciones de pago electrónico o con tarjeta durante el día de máxima venta (el primer día de cada mes que, coincidiendo con la compra de los abonos mensuales, supone entre el 10 y el 12 por ciento de las operaciones de todo el mes), según los datos manejados por la compañía sobre la evolución del pago electrónico en el periodo de venta masiva, de los que se desprende, además, que en una hora, generalmente “hora punta”, se ha llegado a registrar un máximo 29.390 operaciones –entre las 8.00 y las 9.00 horas-.