Las macetas y su importancia en el desarrollo de nuestra planta
A día de hoy es todavía mucha la gente que se piensa que las macetas baratas son únicamente el recipiente donde crecen nuestras plantas, siendo esto una información errónea.
Dependiendo del tipo de maceta que usemos podemos sacar mucho más provecho a nuestras plantas, hacer que se desarrollen mejor y además estaremos aportando un toque estético más llamativo y que encaje mejor con la propia decoración de nuestro hogar, jardín o terraza.
Pero claro, a la hora de elegir no debemos fijarnos únicamente en su tamaño o forma, el material también importa. Debemos de tener conciencia de que la planta necesita un espacio donde crecer con la mejor salud posible y que le permita desarrollarse lo máximo posible.
¿Cómo elegir una maceta?
A simple vista pueden parecernos todas iguales, pero debemos de fijarnos en sus materiales de fabricación, que pueden influir directamente en las condiciones de vida de nuestra planta. ¿Cuál es mejor entonces? Para responder esta pregunta tenemos que saber qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno de ellos.
Macetas de plástico
En la actualidad son uno de los más utilizados por gente de todo el mundo debido a su bajo coste y su rapidez para limpiarla.
Las plantas que necesitan una alta humedad son las grandes beneficiadas de este tipo de contenedor gracias a que el plástico mantiene mejor el agua.
Su inconveniente reside en que, al tener este material expuesto al sol, el calor se concentra y las raíces pueden llegar a sufrir bastante por ello.
Macetas de barro
Si no queremos que los inconvenientes del apartado anterior puedan echar a perder nuestras plantas, podemos optar por estas macetas, que, al ser un material bastante poroso, el agua sobrante puede ser eliminada fácilmente.
¿Qué inconvenientes tiene? El principal es que se trata de un material muy frágil y que debemos de tratar con cuidado si no queremos que se rompa. Por otro lado, no es bueno exponerlo a temperaturas bajas pues existe el riesgo de que pueda romperse por los cambios de temperatura.
Macetas de barro barnizado
Aunque son un poco más costosas, no son tan porosas como las anteriores, esto significa que podemos eliminar el problema del agua de una forma rápida, haciendo que no tengamos que estar constantemente pendientes de si las plantas necesitan riego o no.
Tamaño de las macetas según la planta
Como hemos comentado anteriormente, este es otro de los factores fundamentales a tener en cuenta si queremos elegir una buena maceta, y que influye en el tamaño que son capaces de alcanzar.
La mejor opción a la que podemos aspirar es dejarnos asesorar por los especialistas de la tienda, ya sea física u online. Lo único que tenemos que hacer es indicarles el tipo de planta que tenemos y ellos mismos nos dirán qué debemos comprar si no tenemos mucha idea.
Para que nos hagamos una idea, si nuestra planta es capaz de alcanzar el metro de altura, una medida idónea podría ser una maceta con 50 centímetros de diámetro, si alcanzan los dos metros, el doble, y así sucesivamente.