Principal

Diario YA


 

En la Comunidad de Madrid

Las organizaciones firmantes del Alegato por Atención Primaria mantienen su rechazo al Área Única y al Decreto de estructuras

15 organizaciones, representantes de los profesionales de atención primaria, manifestaron hace un año de forma pública y estructurada su valoración respecto a los cambios organizativos y asistenciales que había planteado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con los proyectos de Libre Elección y Área Única.

En esa valoración manifestamos nuestro más rotundo rechazo a estos proyectos, denunciábamos que los cambios planteados por la Consejería suponían la ruptura y desmantelamiento del actual modelo asistencial y en especial de la atención primaria madrileña, uno de sus pilares asistenciales básicos. Advertíamos además, del riesgo de deteriorar la calidad asistencial  de la sanidad pública madrileña por el modelo propuesto.

Solicitábamos de los responsables políticos del gobierno de la Comunidad de Madrid la retirada de ambos proyectos y la convocatoria  a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la atención primaria madrileña.

La Consejería de Sanidad ha mostrado,  hasta el momento, una escasa voluntad de diálogo con los representantes de los profesionales y usuarios de la sanidad madrileña que permitiese desarrollar esa propuesta de futuro y  ha continuado adelante con los proyectos sin considerar las opiniones de estos representantes.

Conforme al análisis de los proyectos de Decretos que la Consejería ha presentado, seguimos pensando que la implantación del Área Única sanitaria va a generar caos en la sanidad pública madrileña al destruir la actual estructura de la atención primaria, limitar el desarrollo de la atención hospitalaria y  generar al mismo tiempo  ineficiencias del sistema.

Queremos denunciar que en los equipos de atención primaria y en las actuales 11 gerencias de las áreas sanitarias se vive desde hace ya dos años una situación de lenta agonía ante los cambios siempre inminentes pero que no acaban de llegar. Se ha roto una dinámica de evaluación periódica y mejora continua que costó muchos años consolidar. Los  profesionales, los actuales coordinadores de los equipos y los gestores trabajamos sin motivación, dominados por la incertidumbre sobre el futuro: la Ley de Libre Elección y Área Única está ya haciendo daño antes de instaurarse.

Ante la inminente publicación de los dos decretos  las organizaciones abajo firmantes hacemos un nuevo llamamiento a los responsables políticos para que atiendan nuestra solicitud previa de establecer un proceso de diálogo y colaboración con todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y profesionales para diseñar el futuro de la atención primaria madrileña. Los Decretos, al igual que la propia Ley que los ampara, dejan abiertas grandes posibilidades al equipo del Consejero Fernández-Lasquetty para consensuar con las organizaciones profesionales el desarrollo de la atención primaria madrileña. Nuestra disposición al diálogo y nuestro entusiasmo para mejorar el sistema sanitario madrileño siguen intactos y esperamos que no se pierda esta nueva oportunidad